Nueva Zelanda implementará prohibición para comprar tabaco: ¿Quiénes no podrán adquirir el producto?

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el martes la prohibición de la compra de tabaco para cierto grupo de la población. La medida va incluida en un paquete de leyes relacionadas con este tema y que pretenden colocar al país entre los más restrictivos ante el comercio de este producto.

La ministra de Salud, Ayesha Verrall, se refirió a la comentada iniciativa y destacó que "esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de humo".

"Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones", sostuvo la autoridad.

¿Quiénes no podrán comprar tabaco?

La nueva norma establece la prohibición del tabaco a cualquier persona que haya nacido desde el 1 de enero del 2009, es decir, a quienes hoy en día tienen 13 años o menos.

Además, la ley sanciona con un monto de US$150.000 (casi 130 millones de pesos chilenos) a quienes no respeten esta medida, informa El País.

Baja tasa de fumadores adultos

En la actualidad, Nueva Zelanda cuenta con una de las tasas más bajas de fumadores adultos entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a lo anterior, se conoció que la cantidad de neozelandeses adultos que fuman se redujo a la mitad en los últimos 10 años. Así es como unas 56 mil personas dejaron de consumir el producto solo el año pasado.

Por último, el gobierno aclaró que pretende seguir fortaleciendo y endureciendo este tipo de reglas para así ser un país "libre de humo" en el 2025.