Aseguran filtración de números telefónicos en WhatsApp, incluido Chile: ¿Qué informó la empresa?
Cerca de 490 millones de números telefónicos habrían sido filtrados desde la base de datos de WhatsApp, los que habrían sido puestos a la venta en una comunidad de hackers.
Estos números corresponderían a usuarios activos de la aplicación de mensajería y serían provenientes de 84 países. De acuerdo a la publicación del responsable del anuncio, Egipto encabezaría la nómina de las naciones más afectadas, con 44 millones de números filtrados. Mientras que Chile está en la 24° posición, con casi 6,9 millones.
¿Para qué serían utilizados estos números?
La supuesta filtración de los números telefónicos fue reportada por el sitio web de Cybernews, plataforma que elaboró el listado de las naciones más afectadas por esta supuesta vulnerabilidad y que señaló que "estaban vendiendo el conjunto de datos de Estados Unidos por $7.000 (6,3 millones de pesos chilenos), Reino Unido por $2.500 ($2,2 millones) y Alemania por $2.000 ($1.8 millones).
El sitio web asegura que la información filtrada es utilizada para realizar ataques de smishing y vishing. La primera consiste en mensajes de texto o precisamente mensajes por WhatsApp, en la que se solicita información confidencial —bancaria, por ejemplo— o se envía un link para sustraer estos datos.
Mientras que la segunda práctica ilegal, el vishing, es una llamada telefónica fraudulenta en la que el ciberdelincuente se hace pasar por un funcionario de una institución y hace consultas confidenciales. Eso sí, previamente hace un robo de datos en Internet.
¿Qué respondió WhatsApp?
Según informa el medio South China Morning Post, un portavoz de Meta dijo que informe de Cybernews es "especulativo", que está basado en "capturas de pantalla sin fundamento" y que como empresa no detectaron ninguna filtración de datos de los usuarios.
"No tenemos información sobre cómo se recopiló la supuesta lista de números de teléfono o hasta qué punto contienen números de teléfono de Hong Kong", señaló el representante de la entidad dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook.
Se insistió en que se investigará a fondo lo afirmado por Cybernews, tras tomarse "muy en serio" las violaciones de seguridad de sus servicios.
Leer más de
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Lo último de tendencia
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
Lo último de nacional
Contienen a estudiante que llegó armado al colegio en Curicó
Desempleo se ubica en 8,3% a nivel nacional y alcanza 8,8% en la Región Metropolitana
Muere a los 92 años histórico empresario chileno que fundó Rosen
Gobierno frena expropiación de Colonia Dignidad y desata críticas
Temblor afecta a la zona central del país: Esta fue la magnitud del sismo
Gremios del transporte se reúnen hoy para discutir medidas ante alza del diésel
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien