"Hija, me estoy ahogando": La dramática última llamada de mujer desaparecida tras alud en Venezuela
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Brigadas de rescate mantienen este lunes la búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y dejó al menos 25 muertos.
Panorama tras la tragedia
El panorama es desolador en Las Tejerías, estado Aragua, a 52 km de Caracas y golpeado el sábado recién pasado por este deslizamiento que se produce en medio de las fuertes lluvias que afectan el país.
Los testimonios de los sobrevivientes son dolorosos, como el de Nataly Matos, quien en conversación con Noticias Carcacol recordó la última vez que habló con su mamá, una de las personas atrapadas bajo el lodazal.
"La última vez que me llamó, me dijo ‘hija, me estoy ahogando, se nos metió el agua, sáquenme, ayúdenme’, y no supe más de ella", le relató al medio citado.
Testigos de los hechos, además, entregaron sus impresiones, "se vino demasiado rápido, no dio tiempo a nada", afirmó Carlos Camejo, de 60 años. "El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías", expresó Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.
Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, usando picos, palas o lo que encuentren. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.
Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas donde residen unas 54.000 personas.
Montones de árboles gigantescos fueron arrastrados hasta las calles en el peor deslave registrado este año en Venezuela, que ha vivido picos de lluvias históricos.
La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, también arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas. Tampoco hay electricidad.
"Estamos trabajando allí para garantizar que podamos encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas, esa es nuestra tarea principal ahorita y debemos enfocarnos allí", expresó el ministro de Interior, Remigio Ceballos, dirigiéndose en la noche a los funcionarios en la zona.
"Apenas esto comienza", finaliza el mensaje, publicado en redes sociales. El último balance oficial, ofrecido por Ceballos, fue de 25 muertos y 52 desaparecidos.
Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta atípica temporada de lluvias.
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de tendencia
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
El tierno regalo de Arturo Vidal a su hijo menor que involucra a una leyenda del fútbol mundial
Lo último de nacional
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Más de 3 mil clientes sin luz: Reportan masivos cortes del suministro eléctrico en Macul
Hallaron cadáver de un hombre en el muelle Prat de Valparaíso
¿Cuánto hay que ganar en Chile para pagar una Isapre? Estudio revela el sueldo mínimo líquido necesario
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje