Se observan grandes burbujeos en mar Báltico tras anuncio de fugas en ductos Nord Stream
¿Qué pasó?
Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron unas repentinas e inexplicables fugas de gas en el mar Báltico, indicaron el martes autoridades suecas y danesas, lo que ha levantado sospechas de un sabotaje.
Estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.
El ejército danés, que difundió imágenes, emitió un comunicado sobre las fugas registradas, en donde detallaron que se registraron burbujeos en la superficie de hasta un kilómetro de diámetro.
Sospechas de sabotaje
Los gaseoductos han sido objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, ya que son explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom y no están operativos por la guerra de Ucrania, pero todavía están llenos de gas.
Rusia señaló que estaba "extremadamente preocupada" por las fugas detectadas y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La primera ministra danesa dijo que era "difícil imaginar que se trate de un accidente" y añadió que no se puede "excluir" un sabotaje.
Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación.
"No es ordinario un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día", dijo un portavoz a la AFP.
Pese a la incertidumbre sobre la causa de las fugas, Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas. Prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.
Revisa las imágenes
Leer más de
Lo último de mundo
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Lo último de tendencia
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
Lo último de nacional
Detenidos dos colombianos por brutal asesinato y decapitación en Curacaví
"Hay que tratar de dar vuelta a la página": Ministro Mas aborda devolución de bonos de trabajadores de Codelco
Exfiscal regional de O'Higgins intentó ingresar cocaína, pasta base y dinero en efectivo a una cárcel
El auge del lujo urbano en Chile: Chilenos pagan hasta $700.000 por un polerón exclusivo
Sensores sísmicos detectan más de 1.200 desprendimientos de hielo en glaciares
Reportan caída de Clave Única: Usuarios presentan problemas para hacer trámites online
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje