Confirman dos muertos por fuerte réplica de 6,9 de magnitud en México
- Por AFP
¿Qué pasó?
La madrugada de este jueves, un sismo de magnitud 6,9 se registró en México, con balance de dos fallecidos, informaron las autoridades, desatando el pánico en la capital y otras zonas del país.
Se trata de la réplica más fuerte del terremoto de 7,7 registrado el pasado lunes, con saldo de dos muertos y más de 3.000 inmuebles averiados, según el Servicio Sismológico Nacional. Hasta ahora se han producido 1.229 réplicas de ese evento.
Dos fallecidos
Dos personas fallecieron en Ciudad de México: un hombre de un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica, reportó la alcaldía local.
Con un estruendoso sonido, esa alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.
El movimiento sorprendió a los habitantes de Ciudad de México cuando ya estaban dormidos. Muchos de ellos salieron corriendo al escuchar la alerta vistiendo sus pijamas y algunos cargando a sus perros, que no cesaban de ladrar.
El epicentro estuvo ubicado a 84 km de Coalcomán, en el estado de Michoacán (oeste), donde se originó el evento principal. Inicialmente, el Servicio Sismológico había estimado una magnitud de 6,5 para el movimiento de este jueves.
¿Qué dijo el Presidente de México?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sismo se sintió en Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, todos con costa en el Pacífico.
"Hasta ahora no hay reporte de daños", señaló el mandatario en un video grabado en su despacho mientras dialogaba con la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, y difundido en Twitter.
Semana de sismos
El pasado lunes, un potente sismo remeció México menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro, como se realiza cada 19 de septiembre, cuando se conmemoran dos fuertes terremotos que ocurrieron esa misma fecha en 1985 y en 2017.
En 1985, un terremoto de 8,1 sacudió a México dejando amplias zonas de la capital en ruinas. Según datos del registro civil, más de 10.000 personas murieron tan solo en la megaurbe.
En tanto, el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7,1 sorprendió a los mexicanos, dejando 369 fallecidos.
Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron el lunes que la ocurrencia de estos tres terremotos en la misma fecha es producto de una mera coincidencia. México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de tendencia
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
Lo último de nacional
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad