Nueva Zelanda eleva la alerta del volcán Taupo tras registrar 700 sismos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, la agencia geológica de Nueva Zelanda elevó la alerta del volcán Taupo tras registrar cerca de 700 sismos en el lago formado por la caldera del cráter.
¿Qué se dijo?
De acuerdo a Infobae, GeoNet indicó en un comunicado que establece el nivel de alerta 1 (disturbios volcánicos menores) -sobre un máximo de 6- con una posibilidad "muy baja" de que entre en erupción, aunque los científicos no descartan un aumento de actividad.
"La agitación volcánica menor causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo", en la región central de la Isla Norte, apunta la agencia gubernamental, que asegura que estos temblores pueden durar "semanas o meses".
Estos sismos, a profundidades de entre 4 a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo -un proceso que convierte el terreno en una masa líquida-, recuerda el ente.
El riesgo de este fenómeno radica en que, a orillas del lago, se asientan varias poblaciones, entre ellas la homónima ciudad de Taupo, con unos 26.000 habitantes.
Cabe destacar que en los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividades similares e incluso más severas sin que llegara a entrar en erupción.
Asimismo, el volcán causó la mayor erupción en la Tierra en milenios cuando explotó por última vez hace unos 1.800 años.
Volcán Tonga registra ocho erupciones en dos días
Un volcán al norte de la isla principal de Tonga ha hecho erupción ocho veces en los últimos dos días, informó el martes el servicio geológico del país insular, según AFP.
La erupción del volcán Home Reef actualmente presenta poco riesgo para "los residentes de Vava'u y Ha'apai", dos de las islas más pobladas de Tonga, indicó en un comunicado el equipo de vigilancia vulcanológica del servicio meteorológico.
El Home Reef ha estado activo los últimos 10 días, exudando lava fundida y lanzando vapor y cenizas al aire.
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de nacional
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando