Así opera el temido Tren de Aragua en Chile y otros países de Latinoamérica
- Por Diego Alonzo
"Quiero que sepan que los vamos a perseguir", fueron las palabras emitidas hace unas semanas por el Presidente de Chile, Gabriel Boric. El Mandatario utilizó esa frase para referirse a la presencia del Tren de Aragua en el país, lo que ha generado cierta conmoción en la ciudadanía.
Pero los miembros de esta banda criminal venezolana no solo han estado operando en Chile, sino también en otros países y rincones de América Latina, como por ejemplo, en Perú, donde se habrían evidenciado los primeros signos de su expansión.
Fue en agosto de 2018 cuando la División de Investigación de Robos de la policía peruana logró detener a cinco integrantes de esta organización, quienes se hicieron llamar "Los Malditos del Tren de Aragua". En ese momento, los uniformados incautaron armas de fuego, una camioneta, una granada y un pasamontañas.
Este sería el comienzo de la ampliación de la banda en otras partes del mundo, puesto que, en un principio, sus miembros solo se ubicaban en el estado venezolano de Aragua, donde se dedicaban a extorsionar a contratistas de esa zona, informa la BBC.
Detenciones en Perú y Brasil
A cuatro años del operativo desarrollado en Perú, la policía de ese país arrestó a cuatro individuos de nacionalidad venezolana, relacionados con el Tren de Aragua, en el décimo piso de un edificio en la ciudad de Lima.
Brasil no ha estado exento de su presencia, ya que las autoridades han verificado los vínculos entre esta banda criminal y El Primer Comando de la Capital (PCC), una peligrosa organización brasileña.
¿Qué ocurre en Colombia?
En Colombia la situación es similar. En este caso, Ronna Risquez, experta en crimen organizado y quien actualmente escribe un libro sobre el Tren de Aragua, señaló que la agrupación comenzó operando "en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y el Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego se expandió a otras regiones colombianas, incluida Bogotá, más recientemente".
Incluso, las autoridades locales remarcaron que el propio Tren de Aragua se encuentra en una lucha con otras bandas criminales por el control del negocio de la droga en Bogotá.
¿Expansión hacia Centroamérica?
Risquez manifestó que, actualmente, se presume que parte de la organización estaría presente también en Argentina y Bolivia, y en otras partes de Centroamérica.
"Al operar en la frontera entre Chile y Bolivia, se presume que están en Bolivia. A operar en la frontera de Chile y Argentina, también se presume que operan en Argentina. También se cree que están en Costa Rica y Panamá", detalló la experta.
En este sentido, expresó que "el Tren de Aragua tiene una gran capacidad para adaptarse. No es un grupo que se dedica exclusivamente al narcotráfico ni al contrabando ni al secuestro. Busca nichos y brechas donde meterse y justamente uno de los nichos que ha aprovechado es la migración venezolana".
La dramática situación en Chile
Cabe señalar que el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte en Chile, dio a conocer hace algunas semanas cómo opera esta banda, la cual habría nacido hace poco más de 10 años en Venezuela.
En esta línea, el funcionario indicó que "obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo del armamento, otros que se preocupan de la recolección de dinero, conocida como vacunas, como extorsión, y sicarios".
"Matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay un premio o una promesa remuneratoria. Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada", manifestó.
Por último, aclaró que "la organización en sí tiene liderazgos que están en Venezuela y estos liderazgos se transforman en brazos operativos en distintos países".
Leer más de
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de nacional
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas