"Debe rendir cuentas": Niñas mueren tras hacer peligroso reto en TikTok y sus padres denuncian a la plataforma

Los padres de dos niñas que murieron asfixiadas en Estados Unidos presentaron una denuncia contra  TikTok, acusando a la plataforma de incitar a sus hijas a participar de un peligroso reto que alienta a realizar una peligrosa maniobra que atenta contra la salud.

Se trata del "reto del apagón" y, desde la red social, ya antes habían respondido que esta especie de juego existía desde hace mucho más tiempo.

El desafío, cuyo nombre en inglés es "Blackout Challenge", consiste en que las personas aguantan la respiración hasta desmayarse para experimentar sensaciones fuertes. Así fue como se produjo el deceso de las menores.

La muerte de las niñas

La denuncia, presentada en Los Ángeles a finales de junio, está vinculada al caso de Lalani Walton, de 8 años, y Arriani Arroyo, de 9, quienes fueron encontradas muertas tras asfixiarse.

Respecto a Lalani, la denuncia expuso que "ella pensó que si publicaba un video de ella misma haciendo el 'reto del apagón' se haría famosa. Así que decidió intentarlo".

Cabe mencionar que, en enero de 2021, Italia bloqueó temporalmente el acceso a TikTok para usuarios cuya edad no permitía cierto contenido, después de conocerse la muerte de una niña que había participado en el mismo reto.

"Este contenido es peligroso"

El abogado Matthew Bergman, perteneciente a la firma Social Media Victims Law Center (SMVLC), señaló el martes pasado en un comunicado que "TikTok debe rendir cuentas por haber conducido a estas dos jóvenes a contenidos letales".

A su vez, indicó que "TikTok ha invertido miles de millones de dólares en la creación de productos diseñados para distribuir contenido peligroso, sabiendo que este contenido es peligroso y puede provocar la muerte de sus usuarios".

Por otra parte, los abogados de la denuncia antes mencionada afirmaron que "el alcance del daño causado por la adicción a los productos de TikTok es aterrador. Va desde la simple distracción a costa de la educación, los deportes y la socialización en persona, hasta la pérdida de sueño, la depresión severa, la ansiedad, las autolesiones y la muerte accidental vinculada al 'reto del apagón' o el suicidio".

Todo sobre TikTok

Leer más de