"A menudo me quedo con hambre": El "Chapo" Guzmán acusa malos tratos en cárcel de EEUU
- Por Pablo Soto | Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo", pasó de ser uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo a uno de los reos más custodiados por Estados Unidos. Tras perder todos los privilegios a los que estaba acostumbrado, hoy el capo mexicano pasa encerrado 23 horas al día casi sin contacto humano.
Trato "cruel e injusto"
Unas nuevas condiciones de vida que no han acomodado al otrora líder del cartel de Sinaloa, quien en los últimos días se ha quejado del trato "cruel e injusto" que recibe en la prisión de Colorado en donde está detenido.
"El trato que recibo es cruel e injusto... He sufrido mucho. Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre", expresó el "Chapo" en una carta enviada a las autoridades estadounidenses.
"Debido al trato de ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión", agregó.
Querella de la defensa
Debido a este reclamo, es que la defensa de Guzmán ha presentado una querella con la que buscan un cambio en su rutina carcelaria.
"Las únicas dos personas que lo pueden visitar socialmente son sus hijas. Tiene solamente dos llamadas al mes sociales de 15 minutos con su hermana Bernarda y con su madre Consuelo, o las niñas", explica su abogada Mariel Colón.
Las condiciones en las que Estados Unidos mantiene al narcotraficante se deben a que quieren evitar a toda costa lo ocurrido en México, país en el que Guzmán se escapó cinematográficamente dos veces desde cárceles de alta seguridad.
En 2016 fue recapturado y al año siguiente fue extraditado a Nueva York, en donde se lo juzgó por ser uno de los narcotraficantes en ingresar la mayor cantidad de drogas al país norteamericano.
A la caza de los "chapitos"
Pero las condiciones de vida del "Chapo" no solo lo afecta a él, ya que es algo que también vive su familia. Su esposa, Emma Coronel, también está presa en Estados Unidos, tras haber sido juzgada por tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
Por otra parte, varios de los hijos del líder narco están siendo buscados a nivel internacional, ya que son sindicados como quienes hoy manejan el cartel de Sinaloa. La Casa Blanca ha ofrecido hasta 20 millones de dólares por la captura de los llamados "chapitos".
Joaquín Guzmán Loera pasará el resto de su vida en la cárcel, mientras su defensa insiste en los malos tratos que recibe. La justicia estadounidense fijó una audiencia para el 7 de julio en donde se analizará la situación, aunque muchos creen que el estricto control al líder narco se mantendrá igual, al menos por unos años.
Leer más de
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de tendencia
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Lo último de nacional
Vuelven las precipitaciones a Santiago: Meteoróloga de Megatiempo detalla cuándo comenzará a llover este lunes en la RM
Temblor en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Suspensión de clases por dos días: Antofagasta adoptó la medida por "evento climático" en el norte
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Con lluvias fuertes en corto tiempo: Meteorología emite y actualiza "avisos" de tormentas eléctricas en sectores de cinco regiones
Denuncian nueva estafa telefónica para obtener datos bancarios: Supuesta ejecutiva tiene información de la víctima
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética