Denuncian a líder universitario de Bolivia que estudia desde hace 33 años: Lleva 25 años cursando Derecho
- Por AFP-Meganoticias
¿Qué pasó?
El líder de los estudiantes universitarios de Bolivia fue denunciado penalmente por supuestamente convertir su cargo "en un negocio", al llevar 33 años cursando diversas carreras sin graduarse, informó este jueves un legislador.
El caso del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, de 52 años y alumno de un instituto público gratuito desde 1989, se dio a conocer tras una estampida en una asamblea estudiantil que dejó cuatro muertos y 70 heridos.
"Hemos denunciado penalmente" a Mendoza por haber convertido su cargo "en un negocio", dijo el legislador oficialista Héctor Arce, en rueda de prensa.
33 años en la universidad
Mendoza "tiene 52 años, cursa estudiando 33 años en una universidad, ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias (y) tenía un sueldo de 21.860 bolivianos (unos 3.150 dólares) por mes" como dirigente estudiantil, añadió el diputado.
En Bolivia "es negocio ser dirigente universitario, ¿para qué estudiar (y recibirse) si tiene muchos beneficios?", afirmó.
Mendoza primero estudió administración de empresas y lleva 25 años cursando la carrera de derecho, aunque una licenciatura dura cinco años en Bolivia.
En Bolivia es sabido que las organizaciones de estudiantes de universidades públicas reciben aportes del Estado, pero no que sus dirigentes tienen "sueldo".
La denuncia penal contra Mendoza, quien es líder de la CUB desde hace cuatro años, es por los supuestos delitos de "enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado".
Según medios locales, hay más dirigentes estudiantiles eternizados en sus cargos por los beneficios que obtienen.
Muerte de universitarias
En una acalorada asamblea llevada a cabo el 9 de mayo en la estatal Universidad Tomás Frías de la ciudad andina de Potosí, un asistente arrojó una granada de gas lacrimógeno, lo que originó una avalancha que dejó cuatro universitarias muertas.
Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea que buscaba favorecer a unos dirigentes leales. El líder estudiantil no ha aparecido en público para responder a las acusaciones.
Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la investigación de la fiscalía por las muertes de las estudiantes.
Leer más de
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando