Compró un "adorno" en una tienda de segunda mano y resultó ser una pieza "de valor incalculable"
- Por Macarena Lastarria
Lo que parecía ser una compra cualquiera en una tienda de segunda mano, terminó siendo el hallazgo de su vida para una mujer, quien adquirió un busto romano por poco más de $34 dólares (cerca de 30 mil pesos chilenos).
Laura Young,una coleccionista de antigüedades, nunca imaginó que el supuesto adorno era en realidad una escultura con gran historia y que tendría un valor incalculable.
Según contó la mujer al sitio especializado The Art Newspaper, el objeto estaba "en el piso, debajo de una mesa. Se veía bastante sucio, bastante antiguo”. En este sentido, señaló que pensaba venderlo a alguien que necesitara "una nueva estatua de jardín".
Laura le pidió a un empleado que la ayudara a llevar el busto tallado en mármol de unos 23 kilos a su auto. Para protegerlo en el camino a casa, le puso cinturón de seguridad, lo que dio pie a una particular fotografía.
"Se veía genial en casa"
Young se reunió con expertos en los departamentos de historia del arte de la Universidad de Texas, en Austin, así como con representantes de varias casas de subastas de todo el país. Uno de ellos pudo identificar la procedencia de la pieza.
La obra de mármol en cuestión, representaría, en realidad, al antiguo comandante romano Drusus Germanicus y pertenecía originalmente a un Museo de Arte en una ciudad de Baviera, Alemania, desde donde fue robada.
Al respecto, Leila Amineddoleh, una abogada de la ciudad especializada en derecho del arte le aconsejó no vender el busto. "Le aconsejé a Laura que no lo vendiera, ni en público ni en privado, es decir, en el mercado negro. Se arriesgaba a costosas batallas legales o sanciones penales si lo intentaba", explicó.
Finalmente, Young pudo notificar al gobierno alemán sobre el hallazgo e hizo los arreglos para devolverlo a la Administración de Palacios Estatales de Baviera.
“De cualquier manera, me alegro de haber sido una pequeña parte de su larga y complicada historia, y se veía genial en casa mientras lo tuve", expresó sobre la escultura, que incluso llegó a tener mascarilla durante la pandemia.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés