Rusia restringe Instagram por instar "al asesinato de rusos"
- Por Meganoticias
Rusia anunció el viernes que restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos en relación con el conflicto en Ucrania.
El poderoso Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.
El comité dijo que inició investigaciones "ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta".
La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización "extremista" y bloqueara el acceso a Instagram en el país. A Facebook ya no se puede acceder prácticamente desde el 4 de marzo.
Según la oficina del fiscal general, "el contenido distribuido en Instagram contiene llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos de Rusia, incluido el personal militar".
El gigante de las redes sociales dijo el jueves que estaba haciendo excepciones a su política de incitación a la violencia y el odio al no eliminar publicaciones hostiles al ejército y los líderes rusos.
"Debido a la invasión rusa de Ucrania somos indulgentes con formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como 'muerte a los invasores rusos'", confirmó a la AFP Andy Stone, gerente de Comunicaciones de Meta.
"Seguimos sin permitir llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos", agregó.
Rusia ya había bloqueado a Facebook en su territorio la semana pasada como represalia por la decisión del grupo californiano de prohibir los medios cercanos al gobierno de Vladirmir Putin, como RT o Sputnik.
La ONU preocupada
La aplicación de Instagram es extremadamente popular entre la juventud rusa, que se ha convertido también en una herramienta de ventas en línea crucial para muchas pequeñas y medianas empresas, así como para artistas y artesanos, que dependen de su visibilidad en esta plataforma para ganarse la vida.
Solo 7,5 millones de rusos usaron Facebook en 2021, el 7,3% de los internautas del país, frente a los 51 millones de Instagram, según la firma especializada eMarketer.
Reuters informó el jueves de correos electrónicos intercambiados por moderadores de contenido de Meta que afirman que la excepción temporal a la regla se aplica a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó este viernes su preocupación por la decisión de Meta.
"Este es claramente un tema muy, muy complejo, pero que genera preocupaciones en términos de derechos humanos y derecho internacional humanitario", dijo Elizabeth Throssel, portavoz del organismo, durante una rueda de prensa en Ginebra.
La vaguedad que rodea a este anuncio "ciertamente podría contribuir al discurso de odio dirigido contra los rusos en general", señaló.
Meta no reaccionó a una solicitud de la AFP el viernes.
"Reglas de guerra en tiempo real"
Para Emerson Brooking, académico residente del Atlantic Council, un centro de análisis estadounidense, las excepciones autorizadas por Meta representan un intento de adaptarse a una situación extremadamente fluida y tensa.
"Facebook está intentando escribir reglas de guerra en tiempo real", dijo a la AFP este especialista en desinformación online.
Reconoce, sin embargo, que existe un riesgo de desborde hacia la población rusa.
"A lo largo de la historia acciones violentas de un país contra otro han dado lugar a llamados a la violencia, la intolerancia o el odio contra los extranjeros asociados al país agresor", explicó.
Sin embargo, el cambio propuesto por Facebook "desaprueba claramente los llamados a la deshumanización de todos los rusos", dijo.
No es la primera vez que el grupo de Mark Zuckerberg tolera este tipo de publicaciones, aunque los ejemplos son raros: en junio de 2021, la red autorizó durante dos semanas mensajes de opositores iraníes que pedían la muerte del ayatolá Ali Jamenei.
Leer más de
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de tendencia
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
Lo último de nacional
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Detienen en flagrancia a sujeto que lanzaba piedras en plena autopista
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Armada encuentra cuerpo flotando en la bahía de San Antonio: Se trataría de una mujer
Bencina gratis: Empresa que regala combustible cambió la hora de su promoción
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor