Hallan nueva especie de rana en la Amazonía de Perú
- Por AFP
¿Qué pasó?
Un equipo científico halló una nueva variedad de rana Pristimantis paulpittmani en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó este jueves el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
"La Cordillera de Colán le regala al mundo el descubrimiento de una nueva especie de rana para la ciencia", indicó en un comunicado el Sernanp.
La rana encontrada pertenece al género Pristimantis paulpittmani.
El descubrimiento se realizó hace unas semanas y ocurrió en el marco de una investigación en el páramo y bosque montano húmedo de la Cordillera de Colán, en la región Amazonas, en el norte de Perú y fronteriza con Ecuador, a más de 3.100 metros de altitud.
Sus características
El investigador Pablo Venegas manifestó que esta especie destaca por poseer ingles de color amarillo o crema y un iris crema blanquecino con reticulaciones dispersas de color marrón oscuro y una fina raya vertical de color marrón oscuro en la mitad del ojo.
Además de tener una superficie dorsal tuberculada, hocico subacuminado con un tubérculo cónico en la punta, y carecer de anillo y membrana timpánica.
Hallada en zona de gran importancia biológica
El Santuario Nacional Cordillera de Colán, de 39.237 hectáreas, cuenta con seis zonas de vida y fauna silvestre amenazada.
El descubrimiento fue realizado por investigadores herpetólogos del Instituto Peruano de Herpetología y el Centro de Ornitología y Biodiversidad.
En abril, un equipo científico halló una nueva variedad de rana Pristimantis sira en un parque natural ubicado entre las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco, que abarcan la zona central y nororiental del país donde empieza la Amazonía o selva peruana.
Según las autoridades peruanas, el área es de gran importancia biológica pues en ella habitan especies biológicas únicas. Por ello está clasificada como un sitio prioritario de conservación.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés