El emocionante reencuentro de dos amigas tras 82 años: Se separaron para escapar de los nazis cuando eran unas niñas

  • Por Meganoticias

Los últimos 82 años Betty Grebenschikoff y Ana María Wahrenberg estuvieron separadas, ambas creían que la otra había muerto, pero hace solo unas semanas estas mejores amigas pudieron al fin reencontrarse en los Estados Unidos.

La última vez que ambas se vieron fue en la primavera de 1939, cuando tenían nueve años. Un abrazo entre lágrimas en una escuela de Berlín fue lo último que compartieron antes de que sus familias tuvieran que escapar de Alemania y huir de los nazis en plena Segunda Guerra Mundial.

"Fue como si nunca no hubiéramos separado"

Durante años las mujeres de hoy 91 años intentaron buscarse sin mucho éxito debido a que, entre otras cosas, habían cambiado de nombre. Pero finalmente, el pasado 5 de noviembre pudieron darse un abrazo que esperaban hace más de ocho décadas. "Fue como si nunca nos hubiéramos separado", dijo Ana María.

Según detalla Infobae, el reencuentro se dio gracias a un análisis de datos de la USC Shoah Foundation, una organización sin fines de lucro fundada por Steven Spielberg que produce y conserva testimonios audiovisuales de víctimas del Holocausto. La fundación encontró similitudes en los testimonios y finalmente pudo unir a ambas amigas.

Betty fue una de los 20.000 judíos europeaos que escaparon a Shanghái, en China, mientras que Ana María huyó con su familia a Santiago, en nuestro país, lugar en el que sigue viviendo hasta hoy.

Hace un año las dos mujeres se comunicaron en una llamada por zoom que fue facilitada por la Fundación Shoah, el Museo del Holocausto de Florida y el Museo Judío Interactivo de Chile. Hablando en su alemán nativo, prometieron reencontrarse en persona, lo que debido a la pandemia de coronavirus pudieron lograr este mes.

"Seguimos riéndonos como si fuéramos niñas"

Tras abrazarse por primera vez en 82 años Betty señaló que "fue como si nos hubiéramos visto ayer... Fue tan cómodo".

"Fue muy especial que dos personas, después de 82 años, todavía se amen", dijo por su parte Ana María.

Las mujeres pasaron cuatro días juntas como cuando eran niñas en St. Petersburg, Florida, en donde vive Betty. Allí fueron de compras, compartieron comidas y hablaron por horas para recuperar el tiempo perdido.

"No somos las niñas que solíamos ser cuando teníamos 9 años, eso es seguro, pero seguimos riéndonos como si fuéramos niñas pequeñas", dijo Betty.

Las mujeres comparten mensajes de texto y tiene llamadas telefónicas los días domingo, pero un nuevo encuentro se producirá pronto, ya que Betty prometió venir a Chile para visitar a Ana María.

Leer más de