Al menos 17 pacientes mueren en hospital inundado por intensas lluvias en México
- Por AFP
¿Qué pasó?
Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del estado mexicano de Hidalgo, murieron tras una inundación en el centro de salud, que provocó un fallo en el fluido de energía eléctrica, informó este martes el gobierno de México.
A pesar de que previamente se había determinado en 16 el número de víctimas mortales, la cifra aumento con el paso de las horas.
"En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital", escribió en Twitter el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los hechos
Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el pasado lunes, lo que provocó el desbordamiento de un río del estado de Hidalgo.
"Ha caído mucha agua en todo el Valle de México (capital y zona metropolitana) y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos", alertó el Presidente.
Debido a lo anterior es que en Ecatepec, un suburbio de la capital, se reportaron dos muertos más por las inundaciones.
En un mensaje, acompañado de un video, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el centro de salud se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.
"En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes)", detalló Robledo.
Según medios locales, entre las víctimas hay pacientes con Covid-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes.
Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona.
Intensas lluvias
El gobierno de Hidalgo informó que las lluvias han afectado a cerca de 39.000 personas en todo el estado, además de que hubo afectaciones en al menos cinco estructuras de mobiliario urbano.
El municipio más afectado es el de Tula, donde el gobierno federal ha desplegado desde la madrugada un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
En tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 kms. de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos personas fallecidas.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico