Sacerdote autor de las más conocidas canciones de misa es acusado de abuso sexual
- Por Meganoticias
Cuatro exalumnos del Colegio Maristas de Chamberí, en Madrid, acusaron de abusos sexual al sacerdote español Cesáreo Gabaráin, autor de las canciones de misa más conocidas en lengua castellana, por lo que incluso ganó un disco de oro en España.
Según informa el diario El País, Gabaráin, quien falleció en 1991, a los 54, años y llegó a ser capellán y director espiritual del citado establecimiento, ahora será investigado por su excongregación y la arquidiócesis de Madrid.
"Era como el doctor Jekyll y mister Hyde. Por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran", acusa Eduardo Mendoza, de 57 años, quien ya denunció al sacerdote en 1978.
Según el relato de Mendoza, el hecho ocurrió en un retiro espiritual en una residencia marista cercana a Madrid. "Dormíamos cada uno en una habitación. Tras la primera noche, mi compañero de al lado vino muy asustado a contarme que Cesáreo se le había metido en la cama y le había metido mano. Había abusado de él. Aún recuerdo su cara de terror", aseguró un denunciante.
De acuerdo con el relato, estos hechos fueron revelados a su tutor, quien los calificó de "muy graves" y se ocupó del tema, porque cuando volvieron a clases, en enero de 1979, Gabaráin ya no estaba.
Debido a la denuncia de Mendoza, Gabaráin fue expulsado del colegio en diciembre de 1978, sin embargo, pocos meses después, en marzo de 1979, fue nombrado como prelado personal del papa Juan Pablo II, cargo en que se desempeñó hasta su muerte.
Sus denunciantes y exalumnos desconocían el destino de este sacerdote, pero, en 1982, en la primera visita de Juan Pablo II a España, dirigió la orquesta y coro que interpretaron muchas de sus canciones, entre ellas la famosa 'Pescador de Hombres', en un multitudinario acto con jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, lo que fue un shock para varios de ellos.
"No se le castigó"
En tanto, Manuel Aguilera, hermano de César, otra de las víctimas del religioso, comentó al citado medio que "mi hermano volvía a su cuarto de ducharse y el padre Cesáreo entró e intentó abusar de él, pero llegaron sus compañeros y lo salvaron".
Aguilera recuerda también que su padre denunció lo sucedido al director del colegio, quien no lo negó y confesó que Gabaráin estaba "muy arrepentido", lo había pasado "muy mal" e incluso había "pensado en suicidarse".
"A este tipo no se le castigó, la iglesia no hizo absolutamente nada y permitió que siguiera abusando de niños por donde fuera", concluye Aguilera.
La provincia marista Ibérica, a la que pertenece Madrid, aseguró que desconocía el caso y señala que los actuales responsables de establecimiento educacional eran muy jóvenes en ese entonces.
"Notabas su aliento"
Por último, Joaquín Tena, de 66 años, dice al diario español que los abusos del religioso comenzaron a fines de los 60 y que "te toqueteaba, te sobaba, te ponía la cara contra la suya, notabas su aliento. Tenía un buzón en la puerta donde podías verle dejando un papelito y él te llamaba en plena clase. Por eso empezamos a hacerlo, para perder clase, pero enseguida vimos que era para meterte mano".
Tena añade que "se iba a ver a su familia y nos dijo si queríamos ir con él. Fuimos cuatro y las dos veces pasó lo mismo: a la hora de dormir siempre había una cama de menos y uno tenía que dormir con él. Era algo que él preparó. Ninguno quería, lo echamos a suertes y las dos veces le tocó al mismo. No sé si pasó algo, este amigo nunca nos dijo nada".
En tanto, su hermano, Pedro Tena, relata que en 1975, Gabaráin "me llamó a su despacho, me pidió que me sentara en sus rodillas y me metió mano. Me empezó a meter la mano debajo del pantalón. Me salvé porque llamaron a la puerta y aproveché para irme. No creo en absoluto que lo mío fuera un caso aislado".
Como un best seller, las canciones de Gabaráin, que introdujeron por primera vez en las misas católicas el ritmo pop e instrumentos musicales propios del rock como la guitarra eléctrica y la batería, han sido traducidas a diferentes idiomas y se cantan en todo el mundo.
Leer más de
Lo último de mundo
Hermano de Lady Di lanza duras acusaciones contra Carlos III a casi 30 años de su muerte
Tifón Dujuan deja fallecidos, heridos y lluvias récord de 832 milímetros en solo 48 horas en Japón
Trump defiende veto a cuatro medios de comunicación y llama "payasos" a sus periodistas
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
Lo último de tendencia
Adriana Barrientos reaparece en TV tras su salida de Zona de Estrellas y anuncia drástico cambio de rumbo
Fernando Solabarrieta rompe el silencio tras episodio en Sin Filtros y ofrece disculpas: "No hay excusas"
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
Lo último de nacional
Habría bebido en fondas y pubs: Prisión preventiva para gendarme acusado de atropellar y dar muerte a ciclista en Copiapó
Pronóstico de lluvia para este miércoles: Conoce las zonas donde se esperan precipitaciones
Cafetería chilena es elegida como la mejor de Sudamérica: ¿Dónde está ubicada?
Hombre fue baleado al interior de un taxi y murió en Renca: Investigan ataque que habría iniciado en Pudahuel
Cortes de luz se registrarán en 13 comunas de la RM este martes: Revisa horarios y sectores afectados
PDI endurece controles ante casos de corrupción: 116 funcionarios han sido retirados desde 2024
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase