Destituido expresidente Vizcarra anuncia que postulará al Congreso del Perú
- Por AFP
¿Qué pasó?
El expresidente peruano Martín Vizcarra, a quien el Congreso destituyó hace casi tres semanas por un caso de presunta corrupción que investiga la fiscalía, anunció el viernes que postulará al parlamento en las elecciones de abril.
"Los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo. Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú para continuar las reformas que nos permitan construir un país más justo y equitativo", dijo Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.
El exgobernante ha sido invitado a encabezar la lista de candidatos al congreso de Somos Perú, una agrupación minoritaria de centro, indicó dicho partido en una carta difundida por su presidenta Patricia Li.
Polémica destitución
Vizcarra, de 57 años, dirigió Perú entre marzo de 2018 y el 9 de noviembre pasado, cuando el Congreso lo destituyó apelando a un polémico artículo constitucional que permite remover a un presidente por "permanente incapacidad moral".
La mayoría populista del legislativo alegó entonces que no podía seguir en el cargo porque la fiscalía lo investiga por el presunto pago de 600.000 dólares para autorizar dos obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua, en 2014. Vizcarra niega los cargos.
La destitución de Vizcarra fue rechazada por casi nueve de cada 10 peruanos, según los sondeos.
Crisis política y social
Su caída desató una grave crisis política con masivas protestas y una feroz represión policial durante una semana, que causó dos muertes y más de un centenar de heridos.
El entonces jefe del Congreso, Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra en la presidencia, tuvo que renunciar cinco días después de haber asumido el cargo, ante la magnitud de las manifestaciones. Lo sustituyó el congresista Francisco Sagasti el 17 de noviembre, quien votó en contra de destituir a Vizcarra.
Hasta antes de su destitución, el expresidente aseguraba que estaría al margen de la política a la que llegó en 2016 como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Perú celebrará elecciones presidenciales y legislativas conjuntas el 11 de abril de 2021. Las nuevas autoridades deben asumir el 28 de julio por un periodo de cinco años.
Leer más de
Lo último de mundo
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela
Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos sube a 1.943 personas
Lo último de tendencia
Los Tres anuncia segundo concierto para celebrar 30 años de su histórico Unplugged: Así puedes comprar entradas
"No puedes ser más chanta": Claudio Rojas admitió que envió mensajes a su ex mientras estaba con Hurubachi Pardo
Muere Victor Willis, cantante principal de Village People y voz de "Y.M.C.A."
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
¿Palito para los Calderón Argandoña?: Rebeca Naranjo publica enigmático mensaje tras su quiebre con Nano Calderón
"Le hice una lista de personas": Paula Pavic recuerda los celos de "Chino" Ríos en su relación
Mateucci confesará esta noche en Volverías con tu ex? 2: amó más a Daniela Aránguiz que a Luli y Bárbara Muriel
Ensayaban cuando el edificio colapsó: Integrantes de banda murieron tras los terremotos que sacudieron a Venezuela
Llegan a Chile los lentes inteligentes de Meta en alianza con dos famosas marcas: Estos son los precios y modelos
"Además de ser mi pareja eres mi mejor amigo": Daniela Aránguiz dedica romántico saludo a Cuco Cerda por su aniversario
Lo último de nacional
Vuelve a retroceder la economía chilena: Imacec cae 0,9% en mayo y suma cinco meses consecutivos de contracción
Autoridades lanzan operativo para borrar grafitis en el eje de Avenida Grecia: "Si vuelven a rayar, nosotros vamos a volver"
El chileno de 80 años que está a punto de titularse de abogado: "Tenía que cerrar ciclos de cosas pendientes en mi vida"
Vientos de más de 100 km/h provocan la caída de árboles, cortes de rutas y de suministro eléctrico en el sur del país
"Pensé que iban a entrar a la casa": El dramático relato de adulto mayor tras violento portonazo que terminó con estafa
Ingresan proyecto de ley que crea delito por reclutar y utilizar menores de edad en organizaciones criminales
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario