Perú: Expresidente Merino firmó ley para retiro de fondos AFP el día que renunció
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Con la firma del renunciado presidente de Perú, Manuel Merino, el gobierno de ese país promulgó una ley que permite a los ciudadanos retirar parte de sus ahorros de los fondos de las AFP.
Esta ley 31.068 fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, pero fue firmada por el exmandatario el pasado domingo 15 de noviembre, el mismo día en que presentó su renuncia al cargo tras las multitudinarias protestas que pidieron su salida.
Menos de una semana en el cargo
La ley además tiene la rúbrica de Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, quien también renunció luego de las manifestaciones.
Tanto Merino como Flores-Aráoz estuvieron menos de una semana en sus puestos, los cuales debieron dejar por el descontento ciudadano surgido tras la destitución de parte del Congreso del expresidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.
Segundo retiro de fondos en Perú
En cuanto a la ley promulgada, esta tiene como objetivo apoyar económicamente, en el contexto de la pandemia de coronavirus, a quienes, al 31 de octubre de 2020, no cuenten con aportes previsionales en su cuentas individuales de las AFP por al menos 12 meses consecutivos.
La iniciativa permite a los afiliados retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que corresponden a un total de 17.200 soles, equivalentes a alrededor de 3.600.000 pesos chilenos.
Este retiro de parte de los ahorros previsionales también lo podrán hacer las personas que no hayan cotizado en octubre de este año, pudiendo sacar 1 UIT (4.300 soles), y los pacientes con enfermedades oncológicas (cáncer) diagnosticadas, quienes pueden retirar hasta 4 UIT.
Este es el segundo retiro de fondos de las AFP que se promulga en Perú, luego que en los primeros meses de la pandemia se permitiera sacar hasta un 25% de los ahorros en el sistema privado de pensiones, el cual funciona de forma similar al de Chile, donde también se discute en el Congreso un eventual segundo retiro.
[botones][name]Crisis en Péru - Cobertura completa[/name][id]146[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de nacional
Frutillas con chocolate vendidas en playas estarían cubiertas con cera: Autoridades están investigando
"No cobramos un peso": Polémica por presuntas irregularidades tras show de Los Vásquez en Coyhaique
Crisis en Gendarmería por liberación de detenidos: ¿Errores involuntarios o intencionados?
Con rachas de hasta 50km/h: Emiten alerta meteorológica por viento moderado a fuerte en la región de Valparaíso
Comienza segundo período para postular a gratuidad y becas en educación superior: ¿Hasta qué fecha hay plazo?
Se activó Alerta SAE: Solicitan evacuar cuatro sectores de Concón por incendio forestal
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor