Biden se acerca a la Casa Blanca, pero el conteo sigue
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba a la presidencia de Estados Unidos en la madrugada del jueves tras ganar importantes estados claves frente a Donald Trump, pero el mandatario republicano denunció fraude y lanzó varios procesos judiciales sobre el recuento de votos.
¿Cómo avanza el conteo?
Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, después de que los demócratas lograran dos importantes avances en la jornada: Michigan y Wisconsin.
Tras una campaña marcada por la crispación, y perturbada por el covid-19, la crisis económica y las protestas, los estadounidenses esperaban en la madrugada el jueves el lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
Trump, de 74 años, dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla.
"Ganamos esta elección", dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando denunció que había habido "fraude".
La campaña de reelección del mandatario republicano interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.
A pesar de que Biden, de 77 años, está más cerca del umbral para ser declarado ganador, Trump todavía tiene posibilidades y Estados Unidos vive una situación que no experimentó desde la campaña de 2000, una contienda en la que los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas, como es habitual.
Como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral, el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.
"Paciencia"
Sin declararse vencedor, Biden dijo la tarde del miércoles que confiaba en ganar la presidencia y subrayó que "cada voto debe contarse", en una breve declaración en su feudo de Wilmington, Delaware.
El jefe de una misión internacional de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó las "acusaciones infundadas" de Trump y dijo que "dañan la confianza" en las instituciones democráticas.
El conteo seguía por segunda noche consecutiva después de unos comicios con participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial.
Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada. Esto supone una participación del 66,8% contra 59,2% de 2016.
Estados Unidos no vivía esta incertidumbre desde 2000, cuando la pugna entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore terminó dirimiéndose en la Corte Suprema a favor del primero.
En estados como Nevada y Pensilvania podría ser necesario esperar al jueves o el viernes dado el volumen de papeletas que resta por contar. En Georgia la carrera también se proyecta muy reñida.
Es probable que la contienda se decida en Pensilvania, donde Trump lleva ventaja que está mermando a medida que se contabilizan votos de distritos tradicionalmente demócratas.
El gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, pidió "paciencia" y prometió que todos los votos serán contados de la debida forma.
Pero si el recuento pasa a la justicia, como en 2000, el desenlace "podría durar semanas", señaló a la AFP Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.
En las elecciones, los demócratas conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado languidecían.
En la Cámara Alta, los demócratas lograron por ahora dos bancas en manos de los republicanos (en Colorado y en Arizona). Mientras que los republicanos - que en la actual legislatura controlan 53 de los 100 escaños - pudieron arrancar un asiento en Alabama.
Arrestos en Portland
En Portland, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, una tensa manifestación dejó al menos ocho detenidos.
"Queremos a Trump fuera de la presidencia, ese es el principal objetivo", gritó uno de los manifestantes.
En Nueva York, miles de partidarios de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir "el conteo de cada voto".
Una multitud de todas las edades con carteles en los que se leía "Cada voto cuenta" o "Impidan a Trump robar la elección" cortó la circulación y marchó al ritmo de tambores y coreando consignas.
"Donald Trump reivindicó la victoria antes de que cada voto haya sido contabilizado y queremos enviar el mensaje de que eso no es aceptable", dijo a la AFP Sarah Boyagian, de 29 años, integrante de la "Coalición para proteger el resultado", organizadora de la marcha.
En Detroit, los simpatizantes de Trump pedían detener el conteo en el estado clave de Michigan, en una protesta tensa frente a un centro electoral.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de mundo
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de nacional
En vivo y en exclusivo por Mega sigue a Chile vs. Estados Unidos: ¡La Roja vuelve a estar abajo en el marcador!
"Inestabilidad post frontal": Emiten aviso de tormentas eléctricas para sectores de tres regiones
Planeta Futuro: Nace el primer caballo clonado en Chile
"Asociadas a trombas marinas": Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de nubes convectivas para dos regiones del país
Último adiós a mártir de Carabineros: Suboficial Aguilera fue sepultado en el mausoleo institucional del Cementerio General
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por dos días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando