Maduro declara "estado de alarma" tras llegada del coronavirus a Venezuela
- Por AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este viernes "estado de alarma" tras confirmarse los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país y, como primeras medidas de prevención, suspendió clases y prohibió concentraciones en lugares públicos.
"Estamos empezando una cuarentena colectiva, una cuarentena social", dijo Maduro en cadena de radio y televisión tras firmar el decreto del estado de alarma, una modalidad de estado de excepción que le otorga facultades especiales.
El gobernante socialista prometió, con ello, "medidas drásticas".
Más temprano, al confirmar los dos primeros casos positivos por COVID-19 en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la suspensión de las clases "a todos los niveles", a partir del próximo lunes.
Rodeado de sus ministros y de los jefes de la Fuerza Armada, Maduro adelantó que está evaluando "seriamente" suspender "las actividades laborales por regiones", de manera "progresiva".
El gobierno informó que las dos primeras personas contagiadas son de nacionalidad venezolana: una mujer de 41 años que había visitado Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 que estuvo en España. Ambos están domiciliados en el estado Miranda (norte), que abarca la parte este de Caracas.
Los contagiados llegaron a Venezuela en vuelos de la aerolínea Iberia, los días 5 y 8 de marzo.
Los dos enfermos están aislados, así como el resto de los pasajeros que viajaron junto a ellos. "Todos están en cuarentena", explicó Maduro.
"Cierre de ciudades"
Maduro anunció para el fin de semana ejercicios militares enfocados en la atención de una eventual epidemia de coronavirus en Venezuela.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, informó durante la alocución de Maduro que los ejercicios contemplan aislar ciudades.
El sábado los militares se desplegarán en hospitales y centros de salud y el domingo habrá "ejercicios de cierre de ciudades, de cierre de poblaciones, de cierre de aeropuertos", anunció Ceballos, sin precisar qué localidades o qué terminales aéreas son las elegidas para ejecutar esos aislamientos.
"Se irá informando a la población", se limitó a decir.
El pasado jueves, tras declarar en emergencia el sistema de salud, Maduro había ordenado la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, además de prohibir concentraciones callejeras.
Museos y otros espacios públicos permanecerán cerrados y el ministerio de Deporte suspendió los "eventos deportivos nacionales e internacionales" en el país, ante el "riesgo de expansión" del COVID-19.
Tapabocas
El ministro de Interior y Justicia, general Nestor Reverol, indicó este viernes que el tapabocas será de uso obligatorio en "todos los puntos de control fronterizos peatonales" con los vecinos Colombia y Brasil, ambos países con casos reportados.
La vicepresidenta Rodríguez, por su parte, anunció su utilización obligatoria en el metro de Caracas y trenes del sistema de ferrocarriles.
Ante la escasez de tapabocas por la alta demanda, Maduro instó a la población a "fabricar sus propios tapabocas" con pañuelos y otros materiales, aunque aseguró que el gobierno está trabajando para garantizar abastecimiento.
La pandemia del nuevo coronavirus afecta a mas de un centenar de países. Ya ha causado más de 5.000 muertos en todo el mundo y el número de infectados sigue creciendo.
Leer más de
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente