Trump descarta fallecidos tras ataque y anuncia fuertes sanciones económicas contra Irán
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este miércoles al ataque con misiles realizado por Irán contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak. En cadena nacional, el mandatario anunció que su país impondrá sanciones económicas fuertes contra Irán y que ningún soldado norteamericano resultó fallecido producto de la acción, desmintiendo así la información dada a conocer por la televisión pública iraní.
Además, Trump dijo que Estados Unidos está "listo para la paz" con quienes la quieran en Irán, llamó a la OTAN a que se involucre "mucho más" en Medio Oriente, e instó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Las declaraciones de Trump
"Todos nuestros soldados están bien y solo sufrieron daños mínimos nuestras bases militares. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa", dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
En ese sentido sostuvo que: "Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes"
Trump anunció que Estados Unidos "impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", pero no mencionó posibles represalias a los ataques con misiles del martes, visto por expertos como una primera respuesta medida de Irán a la muerte el viernes del importante general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad.
Acuerdo nuclear con Irán
Además, el Trump señaló que: "hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente".
El mandatario también pidió que la comunidad internacional siga su ejemplo y abandone el acuerdo nuclear con Irán, como ya lo hizo Estados Unidos en mayo de 2018.
"Ha llegado el momento de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad. Ahora deben romper con los restos del acuerdo con Irán, o PAIC", dijo, en alusión Plan de Acción Integral Conjunto firmado en Viena el 14 de julio de 2015.
"Todos debemos trabajar juntos para llegar a un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico", afirmó.
¿Qué se sabe sobre el ataque?
Irán llevó a cabo el miércoles un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada.
En plena noche y en tan solo media ahora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte) que albergan a militares extranjeros, la mayoría estadounidenses, anunció el ejército iraquí.
Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, hace cinco días.
Los bombardeos no causaron víctimas entre los militares iraquíes, dijo el ejército. Esta es la primera respuesta de Teherán a la muerte del popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Oriente Medio.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando