Difusión de video del Presidente Martín Vizcarra junto a terroristas genera controversia en Perú
- Por Meganoticias
Un video en el que se muestra al Presidente Martín Vizcarra -de tendencia derechista- junto a grupos terrorista como Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ha causado polémica en Perú, no sólo por parte del ejecutivo sino también por las distintos partidos políticos, especialmente las de izquierda, que hacen vida en ese país.
El audiovisual difundido por el partido de derecha Solidaridad Nacional (SN) a través de sus redes sociales, también muestra imágenes del ex Presidente venezolano Hugo Chávez, del líder del grupo terrorista SL, Abimael Guzmán, del ex mandatario de Cuba Fidel Castro y políticos de la izquierda peruana.
"Solidaridad Nacional, con el huracán solidario, derrotará la 'Brisita Bolivariana' que desea repetir modelo chavista en Perú ¡No lo permitiremos!", escribió el secretario general de SN, Rafael López Aliaga, en su cuenta de Twitter, junto con la publicación del video.
"No hemos firmado el pacto ético"
La indignación por el material ha sido tal que, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) informó que realizarán una evaluación del video, el cual forma parte de la campaña electoral llevada a cabo por SN para las elecciones congresales extraordinarias que se efectuarán en el país el próximo 26 de enero de 2020?.
Una vez que se dio a conocer de esta noticia, López Aliaga saltó a la defensa de su partido y declaró al diario El Comercio los siguiente: "Nosotros no hemos firmado el pacto ético, justamente el señor (Martín) Vizcarra estuvo presente y fue una interferencia de poderes. Primera vez que un Presidente va a la firma de un pacto ético".
El secretario de Solidaridad Nacional apuntó que, a su juicio, no han cometido ningún delito con la difusión del audiovisual que culmina con la aparición del lema "Defiende la democracia".
El Pacto Ético Electoral
De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones de Perú, el Pacto Ético Electoral "es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante las Elecciones Regionales y Municipales y consulta popular de Referéndum; cuya finalidad es: Promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda".
Partiendo de este concepto el Jurado Nacional de Elecciones sostuvo que el SN había violado el pacto, motivo por el cual harían una evaluación de las imágenes difundidas.
"Este colegiado llama la atención a dicho partido político (SN) por la difusión del video publicado en su cuenta oficial, cuyo contenido tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos", manifestó la instancia, según El Nuevo Herald.
Cabe destacar que para los representantes de Solidaridad Nacional, Martín Vizcarra es un dictador, calificativo que le adjudicaron luego que disolviera el Congreso de ese país el pasado 30 de septiembre del año en curso.
Leer más de
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de nacional
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol