Elecciones de noviembre: Servel publica nómina de vocales de mesa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

La elección presidencial se llevará a cabo tanto en Chile como en el extranjero, por lo que habrá un total de 233.195 vocales de mesa en Chile y 133 en el exterior.

Desde el Servel llaman a que los votantes revisen sus datos electorales y si fueron designados vocales, ya que para las Elecciones Generales de noviembre se renovarán tres de cada cinco vocales por mesa receptora de sufragios.

Cabe destacar que algunos locales de votación podrían ser distintos a los de los últimos comicios, por lo que es fundamental que los votantes verifiquen dónde les toca votar.

Revisa si fuiste electo vocal de mesa

Las personas habilitadas para sufragar, pueden revisar si fueron designados vocales ingresando directamente a consulta.servel.cl.

Tras ingresar su RUT, también podrán conocer cuál es el local y la mesa en que les corresponderá votar.

Pagos

Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 de U.F: $20.000 aproximados; y un adicional de $6.900 en el caso de vocales capacitados presencialmente por primera vez.

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M: $105.000 a $ 422.000 aproximadamente.

Periodo de excusas

Quienes hayan sido designados vocales de mesa, pero se vean impedidos de ejercer dicho rol por algunas de las causales establecidas por la ley, podrán presentar sus excusas entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre. Si quieres conocer las causales de excusa, revisa aquí.

Este trámite se realiza ante la Junta Electoral respectiva, y puede hacerse presencial u online, acompañando todos los antecedentes y documentos que corresponda.

La nómina de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores será publicada el 6 de noviembre por las Juntas Electorales.

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Vocales de mesa 2021