Ya es chileno: Atleta cubano fugado de Santiago 2023 recibe nacionalidad por gracia
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Yunerki Ortega, nadador paralímpico de origen cubano que escapó de la delegación de su país durante la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para quedarse en Chile, recibió de manera oficial este martes la ansiada nacionalidad chilena.
"Es un sueño cumplido"
Durante esta jornada, el Senado aprobó la iniciativa para otorgarle la nacionalidad por gracia de manera casi unánime, con 30 votos a favor, cero en contra y una abstención. El atleta estuvo presente en la sala en compañía de la diputada Erika Olivera, principal impulsora de la iniciativa.
Lo más visto ahora
Cómo postular al fondo del Estado que permite construir una vivienda sin crédito hipotecario"Obtener la nacionalidad chilena es un sueño cumplido y, a la vez, una forma de seguir adelante con mi carrera. Ahora puedo pensar en llegar a Los Ángeles 2028 representando a Chile. Estoy profundamente agradecido", valoró el deportista frente al Senado.
Aunque Ortega no podrá representar a Chile en natación paralímpica, ya que anteriormente lo hizo por Cuba, ahora compite en paratriatlón, disciplina en la que ha destacado con fuerza. De hecho, el pasado 7 de junio obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Panamericano realizado en Chile, registrando un tiempo que lo posiciona como los diez mejores del mundo en la especialidad.
LO ÚLTIMOEl atleta no vidente también había tenido un destacado rendimiento como nadador, disciplina en la que consiguió un total de siete medallas y dos récords continentales, disputando cinco Juegos Parapanamericanos.
"Le prometí a mi madre que seguiría luchando, como lo he hecho toda mi vida. Porque un problema, una enfermedad o una caída también es una oportunidad. No me canso de agradecer a quienes me han dado la mano, a este Congreso y a este país que me abrió las puertas", agregó Ortega.
Su escape de la delegación cubana
Durante los Juegos Panamericanos 2023, un total de once deportistas cubanos escaparon de la delegación. El último de ellos fue Yunerki Ortega, que escapó durante la madrugada del domingo 19 de noviembre.
El atleta no evidente abandonó la Villa Olímpica caminando cerca de las 4:30 horas. Tras ello dejó de contestar las llamadas y llegó por su voluntad a una comisaría en compañía de un abogado, donde detalló que "habría hecho abandono en forma voluntaria, por motivos personales, y con la finalidad de obtener asilo político en Chile".
Leer más de
Lo último de deportes
Brasil se enfrentará a Japón: Estos son los cruces confirmados hasta este jueves para los 16vos. del Mundial
Ecuador de Beccacece vence a Alemania y clasifica a 16avos del Mundial
Revelan estado de salud de Nelson Acosta tras ser ingresado a urgencias por "cuadro respiratorio"
"Que seas muy feliz hoy y siempre": El emotivo saludo con fotos de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi en su cumpleaños
Lo último de tendencia
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
¿Buscas panoramas para vacaciones de invierno? Así es la experiencia inmersiva de Van Gogh que llega a Santiago
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos sorprende con nuevo romance y da por cerrado su capítulo con Luis Jiménez
"¿Por qué me hacen esto?": Nicole Moreno será cuestionada por polémico hábito en Volverías con tu ex? 2
Gonzalo Feito será formalizado por VIF: Enfrentará cargos por delito de maltrato habitual en contra de expareja
Ricardo Meruane vivió incómodo momento durante show de Stand Up en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Sammis Reyes regalará $20 millones: Así puedes participar para obtener el premio
Fin a la disputa judicial: Paula Pavic llega a acuerdo con "Chino" Ríos tras querella por injurias
¿Está soltero o sigue con Faloon? Rai Cerda tuvo que contar la verdad en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Padre e hijo detenidos: Fiscalía los vincula al secuestro y homicidio de joven desaparecido en Putaendo
Clausuran dos locales nocturnos en La Cisterna: Uno funcionaba de manera clandestina para ejercer comercio sexual
Cortes de luz en diez comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este viernes
Designan a Roberto Garrido como nuevo fiscal regional del Biobío: Asumirá el cargo en agosto
Alcalde Wainraihgt denuncia nulo avance en proyecto Hito Cero: "Se jugó con la ilusión de los puertomontinos"
Tras fatal encerrona en San Bernardo: Ministro de Justicia se abre a evaluar cambios en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
Lo último de mundo
Ola de calor en Francia deja 55 muertos por ahogamiento
Aumenta a 235 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez visita La Guaira en medio de labores de rescate: "Están por aterrizar los primeros rescatistas"
Corresponsal de Meganoticias revela nivel de destrucción en La Guaira: "Es impresionante lo que hemos visto"
La plataforma que ayuda a buscar desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela
Futbolista revela que perdió a su pareja tras terremotos en Venezuela: "Me dejaste solito con nuestra hija"
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico