Huyó de Cuba, trabajó como guardia y se quedó con la plata olímpica: La sacrificada historia del chileno Yasmani Acosta
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este martes Yasmani Acosta (36) hizo historia al convertirse en el primer chileno en competir en la final de la lucha grecorromana (130 kg) en unos Juegos Olímpicos.
El nacido en Cuba se quedó con la medalla de plata de París 2024, cumpliendo uno de sus mayores sueños. Uno que logró con grandes sacrificios personales tras desertar en 2015 al equipo cubano luego de su participación en el Campeonato Panamericano en Santiago.
La historia de Yasmani Acosta
Yasmani Acosta nació en la localidad cubana de Agramonte el 16 de julio de 1988. Desde pequeño en su pueblo era conocido como "Hulk", ya que con tan solo 9 años parecía un adolescente de 15. A los 10 años inició su carrera en la lucha grecorromana. Pese a la oposición inicial de su madre, Yasmani quería ser una estrella y se probó como tal al ganar varias medallas en distintas competiciones.
De acuerdo a La Tercera, Acosta fue llamado a la selección adulta de Cuba con tan solo 16 años, en donde conocería a quien este martes será su rival en la final olímpica: Mijaín López, el múltiple campeón mundial y olímpico de la categoría.
López, siete años mayor que Acosta, ya en esos años se perfilaba como una leyenda y nadie quería acompañarlo en sus duros entrenamientos. Sin embargo, Yasmani dio un paso al frente y en su primer día logró derrotarlo con un "sacrificio".
Acosta nunca más ha vuelto a derrotar a López, luego de que este le prometiera que nunca más "lo pillaría desprevenido". Así, la carrera de Yasmani en Cuba estuvo siempre a la sombra de López, ya que la debacle económica del régimen cubano permitía apostar por solo un luchador de categoría, pese a las cualidades innegables del ahora luchador chileno.
Al ser el "N° 2" del equipo, Yasmani debía participar en los campeonatos continentales o regionales para lograr cupos en las grandes citas deportivas que luego usaría Mijaín. Fue así como en el Panamericano de Lucha de Santiago en 2015, Yasmani logró un bronce que entregó un cupo a su país para los Juegos Panamericanos de Toronto de ese mismo año.
El largo camino de Yasmani para representar a Chile
Desde hace un tiempo, Yasmani tenía pensado cómo seguiría su camino deportivo y tras la competición, el hasta entonces luchador cubano se escapó de su hotel y desertó de su país. Sin documentos, se subió a una camioneta y arrendó una pieza en un motel capitalino en donde el miedo a que lo encontraran o lo que podía pasarle a su madre lo mantuvo despierto toda la noche.
Con sus logros deportivos, Yasmani pensó que el trámite para competir por Chile sería algo rápido, sin embargo, Acosta tuvo que esperar hasta el año 2018 para que el país le entregara la nacionalidad por gracia. Nunca antes un desertor cubano, menos un deportista de élite, había recibido este reconocimiento.
Pero el camino para llegar hasta eso fue duro. Durante dos años Yasmani no entrenó y se mantuvo trabajando como guardia de eventos para "Seguridad Olímpica", la empresa que mantiene a varios de los luchadores chilenos. En la calle, muchas veces le ofrecieron convertirse en "stripper", algo que nunca aceptó.
Al no ser "liberado" ante la Federación Internacional por Cuba y el nulo avance de la nacionalidad por gracia, Yasmani no podía competir por Chile y se planteó incluso viajar a Estados Unidos, en donde los entendidos dicen que hubiera sido nacionalizado rápidamente y sin tantos cuestionamientos.
Pero todos estos sacrificios dieron resultados. Yasmani ha entregado diversos galardones para Chile, siendo cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hoy le entregó al país una histórica medalla de plata tras caer ante su amigo, mentor y némesis Mijaín López.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de deportes
Suiza cumplió la tarea: Venció 2-0 a Argelia y avanzó a octavos de final del Mundial
Con polémico final: Portugal remonta a Croacia y avanza a los octavos del Mundial 2026
Con doblete de Oyarzabal: España se impone frente a Austria y se mete en los octavos de final del Mundial 2026
Una locura mundial: Exchico "Yingo" impactó al cubrir su auto con más de 10 mil láminas del álbum
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de nacional
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario