Las razones de FIFA para realizar el Mundial 2030 con un formato inédito en seis países de tres continentes
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este miércoles, la FIFA sorprendió anunciando las sedes donde se desarrollará el Mundial 2030, entre las cuales no se encuentra Chile, que había postulado junto a otros tres países de la Conmebol.
En un comunicado, explicó por qué se escogió como sede a España, Marruecos y Portugal, y los motivos que llevaron a celebrar los partidos inaugurales de Argentina, Uruguay y Paraguay en sus respectivos países.
¿Qué dijo la FIFA?
El ente rector del fútbol afirmó que “en el 2030, el Mundial unirá a tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a la celebración del hermoso juego, el centenario y la propia Copa Mundial”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA informó que “el Consejo acordó de forma unánime que la única candidatura para albergar el Mundial, será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España”.
“Dos continentes, África y Europa, se unirán no solo en celebración del fútbol, sino que también en proporcionar una cohesión social y cultural única. Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión”, agregó.
Los partidos inaugurales en Sudamérica
El presidente de la FIFA explicó además que “tomando en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial FIFA, el Consejo también acordó de forma unánime que se organizará una ceremonia única para celebrar el centenario en Montevideo, la capital de Uruguay, donde el primer torneo se llevó a cabo en 1930”.
“Además, se realizarán tres partidos, en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente”, explicó Infantino.
Además, aclaró que serán estos propios países quienes organizarán el primer partido de sus respectivas selecciones, y que el juego inaugural del Mundial se llevará a cabo “en el lugar donde todo comenzó, en el mítico Estadio Centenario, precisamente para celebrar el centenario del Mundial FIFA”.
¿Qué dijo Conmebol sobre Chile?
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se refirió a la exclusión de Chile, que originalmente participó en la candidatura conjunta para poder organizar este evento deportivo.
"Originalmente, se hablaba de dos países, Uruguay y Argentina, luego se amplió el Mundial y se agregó la propuesta y más tarde se unió Chile", señaló en punto de prensa.
"Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar más adelante para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla", agregó.
Leer más de
Lo último de deportes
Habría conducido bajo los efectos de alguna sustancia: Tiger Woods fue detenido tras protagonizar accidente de tránsito
Colombia vs. Francia y los amistosos de Perú: dónde verlos este fin de semana
Europa decide quién va al Mundial: arranca el repechaje con Italia como gran protagonista
Gago valora su estreno con Universidad de Chile pese a derrota frente a Unión La Calera
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de nacional
Mujer recibió disparo de parte de manifestantes que se enfrentaban a Carabineros en San Bernardo: Está en riesgo vital
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien