Así funcionarán los supermercados este lunes 8 de diciembre: ¿Qué se celebra?
- Por Meganoticias
Este lunes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, un feriado que suele generar dudas sobre si es irrenunciable o no, o bajo cuáles condiciones se puede trabajar ese día.
La legislación laboral es clara sobre los deberes de cada trabajador y empleador durante esta jornada. Es esencial en el caso de los supermercados, debido a que muchas personas suelen aprovechar para realizar algunas compras.
¿Cómo funcionarán los mercados el lunes 8 de diciembre?
De acuerdo al listado de feriados del año 2025 publicado por el Gobierno de Chile, el 8 de diciembre no es irrenunciable. Según la Dirección del Trabajo, este día los comercios podrán operar normalmente o ajustar sus horarios, según sea el caso. Si bien es un feriado legal, no impide que trabajen como de costumbre.
Si vas a realizar compras el 8 de diciembre, puedes consultar las horas de apertura y cierre de los locales pertenecientes a cadenas de supermercados:
- Unimarc: Consulta el horario de tu local más cercano aquí.
- Jumbo: Busca por región y comuna en este enlace.
- Santa Isabel: Encuentra tu supermercado en este buscador.
- Tottus: Revisa los horarios en esta página.
- Líder: Accede al buscador de Lider, Express de Lider y Superbodega Acuenta aquí.
Próximos feriados irrenunciables en Chile
Los próximos y últimos días de descanso obligatorio del año son el domingo 14 de diciembre por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de carácter civil; y el jueves 25 por Navidad.
Cabe recordar que no aplica para trabajadores de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias con turnos fijados por la Autoridad Sanitaria.
En su caso, podrán descansar un día de este tipo al menos una vez cada dos años, pudiendo pactar con el empleador la rotación de personal necesaria.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Fin del contrato: Esta es la ocasión en que no corresponde firmar un finiquito
Pago de derechos de aseo: Esta es la cantidad de veces que se debe abonar durante el año
Asignación Familiar: ¿Quiénes obtienen el monto más alto?
Subsidio DS120 de Leasing Habitacional: Estos son los requisitos para acceder al beneficio
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
¿Lloverá en la ciudad de Santiago? Alejandro Sepúlveda explica el avance del sistema frontal a la Región Metropolitana
Columna de Mauricio Morales: "El diseño presidencial de Kast"
Encuesta Cadem: Kast se convierte con un 57% en el Presidente con mayor aprobación al iniciar su Gobierno desde 2010
Se incluye a la RM: Actualizan avisos de "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas" que ahora afectarán a nueve regiones
Nuevo temblor afecta al norte del país: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Registra 26 detenciones previas: Capturan finalmente a sujeto que protagonizó "persecución marítima" en Corral el año 2024
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz