Pensión Básica de Invalidez: Revisa si cumples con los requisitos

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio económico mensual dirigido a personas entre 18 y 64 años que se encuentran en situación de invalidez y no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional. El aporte es parte del sistema de protección social del Estado y es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente, el monto de la PBSI es de $224.004 mensuales. Sin embargo, a partir de septiembre de 2025, este valor aumentará a $250.000, en línea con el nuevo monto máximo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Básica de Invalidez?

Para acceder a esta pensión, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • No tener derecho a pensión en ningún régimen previsional (ni como titular ni como beneficiario de una pensión de sobrevivencia).
  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el puntaje de focalización.
  • Acreditar al menos 5 años de residencia en Chile durante los últimos 6 años.

Para acceder a esta pensión no es necesario tener declarada tu invalidez ante una comisión médica, ya que el IPS se encargará de remitir tus antecedentes a una comisión médica para evaluar si cumples con los criterios de invalidez.

LO ÚLTIMO

Revisa si cumples con los requisitos

Para saber si cumples con los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debes consultar en el Sistema Integrado de Beneficios Solidarios del IPS siguiendo estos pasos:

  • Accede al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios (clic aquí).
  • Anota tu RUT y fecha de nacimiento.
  • Haz clic en "consultar".
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Si calificas para la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y quieres acceder al beneficio de inmediato, debes ingresar tu Clave Única y seguir los pasos que te indique la plataforma hasta terminar el proceso.

También puedes pedir la pensión a través de una videoatención o en una sucursal ChileAtiende (conócelas aquí), presentando tu cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica. 

El trámite también lo puede realizar tu apoderado o apoderada con un poder notarial y su cédula de identidad.

Todo sobre Pensiones