Día del Niño: ¿Cuándo es la celebración en Chile?
- Por Sofía Parra
Tras el Día de la Madre y del Día del Padre, el calendario de celebraciones familiares continúa con una especial fecha que festeja a los más pequeños de la casa: el Día del Niño, que si bien tiene una connotación lúdica y divertida, posee un significado más profundo.
La fecha no solo invita al consumo, sino que también a la reflexión sobre los derechos de las infancias, según fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo más visto ahora
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella¿Cuándo es el Día del Niño?
Según consigna la Declaración de los Derechos del Niño de la Asamblea General de la ONU, el Día Mundial de la Infancia se celebra el 20 de noviembre, sin embargo, en Chile y algunos países de Latinoamérica es diferente.
En este sentido, la Biblioteca Nacional de Chile explica que a finales del siglo XIX aumentó la sensibilidad con respecto al rol social de los niños, lo que llevó a la necesidad de reconocer sus derechos.
LO ÚLTIMOAsí, la primera oficialización sobre el Día de Niño en nuestro país se llevó a cabo a través del Decreto Supremo 1.110, promulgado en la dictadura. En este decreto, se estableció el Día del Niño como el tercer miércoles de octubre.
Sin embargo, ya en 1990, Chile ratificó la Convención Internacional de Derechos del Niño (CDN), cambiando así la fecha para el segundo domingo de agosto para que estuviera más cercana a este hito histórico.
De esta forma, hasta el día de hoy esta especial fecha se celebra anualmente el segundo domingo del mes de agosto, este año, entonces, será el domingo 10 de agosto.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Vacaciones: Esta es la cantidad de periodos que puedes acumular
Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuántas veces se puede acceder?
¿Qué mujeres reciben de forma automática la compensación por expectativa de vida?
Beneficio por años cotizados: ¿A quiénes se les paga desde el 1 de enero?
Guía de bonos 2026: Estos son los beneficios que podrás recibir durante este nuevo año
Zoologico Buinzoo: Revisa cuánto cuestán las entradas, cómo llegar y los horarios
Lo último de tendencia
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Tras complejo año 2024: Marcianeke muestra impactante cambio físico en redes sociales
"Gracias por enseñarme tanto, por acompañarme y por marcarme para siempre": Virginia Demaría tras muerte de su hermana
"Tu credibilidad está en el estacionamiento -8": El comentario de Fran García-Huidobro para Maite Orsini
"Los voy a estar mirando": Fran García-Huidobro se despidió de Mega con emotivo mensaje
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Alexandra Litvinova celebra la primera Navidad de Bela, su hija con Alexis Sánchez: Así lo celebraron
"Me sorprende el cuerpo humano": Ignacia Antonia mostró su evolución a una semana de haber dado a luz
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de nacional
Senapred ordena evacuar varios sectores de Pudahuel por incendio forestal: Hay restricción de pistas en la Ruta 68
Dictan prisión preventiva para hombre que ejecutó una balacera en edificio de Independencia
Incendios en el país: Senapred ordena evacuación en sector de la región de Valparaíso
Hasta 37°: Meteorología emite alerta por evento de "Altas Temperaturas Extremas" para zonas de seis regiones del país
Incendios Forestales: Hombre de 71 años fue detenido en la comuna de Pichidehua
Temblor se registra en el norte del país: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte