Grabado de patentes: ¿Qué precio tiene y hasta cuándo hay plazo para hacerlo?
Cada vez queda menos para que los conductores realicen el grabado de patente en vidrios y espejos de sus autos dentro del plazo para evitar la multa, la que variará entre las 1 y las 1,5 UTM (entre $68.648 y los $102.972).
Cuando la normativa que establece la obligación entre en vigencia, todos los automovilistas que desobedezcan la medida estarán cometiendo una infracción grave a la Ley de Tránsito.
De no realizar el grabado, no podrán obtener la revisión técnica de su vehículo, lo que significa que este sería retirado de circulación y enviado a los corrales municipales en caso de ser fiscalizado por carabineros o inspectores.
¿Cuál es el último plazo para hacer el grabado de patente?
La principal recomendación es efectuar el trámite lo antes posible, pues es probable que un alto número de conductores lo dejen para última hora, generando un eventual colapso en los lugares habilitados.
Para evitar cualquier inconveniente, primero los usuarios deben saber que el último plazo que tienen para realizar el grabado varía según la fecha de venta de su vehículo. En detalle:
- Autos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: tenían hasta el 14 de septiembre de 2024.
- Autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: tienen hasta el 14 de mayo de 2025.
- Autos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: tienen hasta el 14 de mayo de 2025.
En tanto, los automóviles que se vendan desde el 14 de septiembre de 2024 en adelante, deben salir de las automotoras con sus vidrios ya marcados.
La obligación del grabado entra en vigencia inmediatamente el 15 de mayo, mismo día en que comenzará a aplicarse la mencionada multa contra los infractores.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cuánto cuesta el grabado de patente?
El precio del grabado de patentes dependerá de la empresa que preste los servicios y el material que se utilice.
En Copec tiene un costo de $2.000 por cada pieza y se puede realizar de lunes a domingo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, en las estaciones habilitadas (conócelas aquí).
La empresa Esteticars realiza el grabado a domicilio y, por pieza, cobra $3.000 si el tallado es con ácido o $5.000 si es con dremel. El servicio a domicilio sale gratuito si se graba un mínimo de ocho piezas (la ley exige al menos seis vidrios grabados).
Por último, EcowashCar ofrece el servicio de grabado de patente tallado a $6.000 por pieza, mientras que al realizar el procedimiento con ácido cobran $5.000.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cuenta RUT de BancoEstado: Este es el monto máximo que puedes transferir al día
Bono de protección: ¿Cuándo se reajusta el aporte para dueñas de casa?
Aguinaldo Fiestas patrias Sector Público: ¿Cuándo se paga?
Sueldo mínimo: ¿Cuánto subirá desde enero de 2027?
Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?
Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Quiénes reciben el pago anual del beneficio?
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de nacional
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra