En estos casos podrías dejar de recibir los pagos de la PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual que está destinado a las y los adultos mayores de 65 años que no formen parte del 10% más rico de la población.
El monto mensual de este aporte, que se entrega previa solicitud, es de hasta $224.004, aunque puede variar dependiendo de la pensión base que reciba el jubilado.
Una de las características de la PGU es que la pueden obtener quienes reciban pensión de otro régimen, como la AFP, y también quienes no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional, siempre que se cumplan los requisitos.
Por el contrario, imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) no tienen derecho a la PGU.
¿Quiénes pueden perder los pagos de la PGU?
Quienes ya reciben la PGU pueden perder el derecho a seguir recibiendo sus pagos, ya sea de manera temporal o definitiva.
Únete a nuestro canal de WhatsappLos pagos de la PGU se suspenden si:
- El beneficiario no cobra la PGU en seis meses continuos. En estos casos, la persona podrá solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si en ese periodo no se efectúa la solicitud, el Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá término al beneficio.
- No se entregan los antecedentes que permiten acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU, en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.
Por otra parte, los pagos de la PGU se pueden extinguir en los siguientes casos:
- Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
- Si la persona entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
- El beneficiario deja de cumplir con el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.
- El beneficiario permanece fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre).
En caso de haber permanecido fuera de Chile durante el periodo mencionado anteriormente, se podrá solicitar nuevamente el beneficio, acreditando, entre otras cosas, residencia en Chile por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Entregan más de $1,5 millones para reparar tu casa: Así puedes postular a la tarjeta banco de materiales
Revisa los bonos y beneficios que puedes recibir en el mes de octubre y los requisitos para acceder a ellos
Bono de $30.000 por hijo: En este tramo del Registro Social de Hogares debes estar para recibirlo
¿Cuánto tiempo hay para horario de colación en jornadas de más de 8 horas?
Cyber Monday: Fechas, marcas que tendrán ofertas y todo lo que tienes que saber
¿Cuántos pagos entrega y quiénes pueden recibir el beneficio del Subsidio Eléctrico?
Lo último de tendencia
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
"Me comí todo el hate calladita mientras él se hacía la víctima": Eskarcita rompe silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz
"Guatón de la fruta" denuncia el robo de su vehículo: "Me queda aún una cuota por pagar"
Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look: "Ya me estoy preparando para mi próximo personaje"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Ladrón de la bicicleta pone en alerta los vecinos de Miraflores: Roba luminarias y medidores de agua y gas
Hombre muere en incendio tras denuncia por violencia intrafamiliar: Mujer e hijas lograron escapar
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa la magnitud del sismo
Tras fin del programa "Yo Elijo Mi PC": Distintos municipios anuncian que entregarán computadores con recursos propios
Meteorología emite avisos por precipitaciones y tormentas eléctricas en sectores de 5 regiones del país
Dos panes chilenos aparecen entre los mejores del mundo por prestigiosa guía gastronómica internacional
Lo último de mundo
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
"Nuestra familia está devastada": Madre asesina a su hija de 4 años tras perder la disputa judicial por su custodia
Meganoticias en Brasil: A horas de las elecciones se estima un empate técnico entre Lula da Silva y Flavio Bolsonaro