Esta es la multa que deberás pagar si no grabas los vidrios de los autos antes de la fecha límite
- Por Lucas Figueroa
Cada vez falta menos para que venza el plazo que tienen los automovilistas para registrar la placa patente de sus vehículos en vidrios y espejos. Esto, en el marco de una normativa que busca reducir los delitos asociados.
¿Cuál es el plazo máximo para grabar las patentes?
Según establece la ley y el respectivo reglamento, la fecha de plazo para grabar las patentes varía según la fecha en que fueron comercializados los vehículos. En detalle:
- Autos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: cuatro meses de plazo para grabar los vidrios desde publicado el reglamento; es decir, hubo plazo hasta el 14 de septiembre.
- Autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: 12 meses de plazo desde publicado el reglamento, o sea, hasta el 14 de mayo de 2025.
- Autos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: estos vehículos no se considerarán como nuevos; por lo tanto, el plazo para grabar las patentes también será hasta el 14 de mayo de 2025.
Un punto importante a considerar es que los autos que se han vendido desde el 14 de septiembre de 2024 deben salir de las automotoras con sus vidrios ya marcados.
LO ÚLTIMOLas letras y dígitos de esta deben grabarse en el parabrisas, luneta trasera y vidrios laterales del automóvil.
¿De cuánto es la multa a la que se exponen quienes no graben la patente?
Si Carabineros o personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizan vehículos sin el grabado de patentes luego de los plazos máximos antes señalados, se considerará como una falta grave a la Ley del Tránsito.
Por ende, se aplicará una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, entre $68.034 y $102.051, según el precio de la Unidad Tributaria Mensual de marzo de 2025.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembre
¿Buscas trabajo? Dunkin' ofrece más de 130 vacantes en Chile: revisa los cargos y ciudades disponibles
Seguro de Cesantía: Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder al pago si quedas sin trabajo
Lo último de tendencia
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Hasta -4°: Meteorología emite aviso por bajas temperaturas en zonas de seis regiones durante este fin de semana largo
Balance carretero por fin de semana largo: Un fallecido y 28 detenidos a nivel nacional
Enfermera del SAMU de Coronel fallece tras accidente de tránsito ocurrido mientras acudía a una emergencia
Mirador Cumbre Cerro Renca: el proyecto que busca convertir el punto más alto de Santiago en un nuevo atractivo metropolitano
Exfuncionario municipal protagonizó ataque en San Ramón tras ser despedido: Dañó buses y centro de salud
Experto y expulsión de ceniza en Complejo volcánico Nevados de Chillán: "Ese material ya indica que hay una erupción en curso"
Lo último de mundo
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Colombia: Presidente Petro asegura que no será un "obstáculo" para el cambio de gobierno tras triunfo de De la Espriella
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo