Pensión Garantizada Universal: ¿Desde qué día se pagará el nuevo monto de la PGU?
- Por Lucas Figueroa
Hace algunos días, la Superintendencia de Pensiones confirmó cuál será el nuevo monto máximo mensual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que se publicara la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2024, lo que implicó el reajuste en los pagos de varios beneficios (el Bono Marzo, por ejemplo).
Considerando que el IPC tuvo un aumento aproximado de 4,5%, la PGU se reajustó en el mismo orden, pasando de $214.296 a $224.004. Esta nueva cifra corresponde al pago máximo mensual, pues hay adultos mayores que pueden recibir una cantidad de dinero inferior.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Para poder postular a la PGU se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más, aunque se puede postular desde los 64 años y 9 meses de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa con datos del Registro Social de Hogares (RSH), junto a otros datos que posee el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.210.828.
¿Desde cuándo se empezará a pagar el nuevo monto máximo?
Si deseas saber si cumples con los requisitos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace, en el cual solo deberás ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento. De reunir las condiciones, el sistema habilitará la opción de solicitar inmediatamente la PGU mediante una plataforma del IPS.
Para los que son actuales beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, enero será el último mes en que recibirán el máximo mensual de $214.296. Ya en febrero, a partir del sábado 1, se otorgará el pago máximo de $224.004, tanto para antiguos como para nuevos usuarios.
Únete a nuestro canal de WhatsappNotas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Solicitaste el Préstamo Solidario? Así puedes saber cuánto pagarás en 2026
¿Sueñas con construir tu casa? Este es el subsidio que te ayuda a lograrlo en sitio propio
Black Sale arranca con fuertes descuentos: Revisa las mejores ofertas en tecnología, vestuario y más
Esta semana hay pago: ¿Quiénes reciben el Bono Trabajo Mujer?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quienes pueden recibirlo?
Comienza Black Sale: Así puedes conocer las mejores ofertas
Lo último de tendencia
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Secretaria de 68 años pasó de ser dueña de casa a secretaria y emprendedora: Así lo logró
Temblor sacude al norte: Revisa cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo
Estará en la azotea: Abrirán una nueva cafetería en histórico edificio de Santiago Centro
Hijo de inspectora apuñalada en colegio de Calama por estado de salud de su madre: "El médico nos dice que tenemos que esperar"
Contienen a estudiante que llegó armado al colegio en Curicó
Desempleo se ubica en 8,3% a nivel nacional y alcanza 8,8% en la Región Metropolitana
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán