Aguinaldo de Navidad para pensionados: ¿Quiénes lo recibirían desde el 2 de diciembre?
Pocas semanas quedan para la llegada de diciembre, marcado por las celebraciones, especialmente las de Navidad. Un aspecto por el que se destaca este mes es la entrega del aguinaldo, cuyo monto ya fue propuesto por el Ministerio de Hacienda para su discusión en el Congreso Nacional.
Entre los principales grupos sociales que reciben el aporte navideño están los pensionados. A un grupo importante de ellos se les pagará a partir del lunes 2 de diciembre, así que podrán planificar la festividad con amplia anticipación.
¿Quiénes son los beneficiarios del aguinaldo de Navidad?
A la espera de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo y de mantenerse las condiciones establecidas en años anteriores, serán beneficiarios del aguinaldo de Navidad 2024 todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
- Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Dipreca o Capredena.
- Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (lo que antes era el Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Ley Rettig y Ley Valech.
- AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
- Subsidio de Discapacidad.
- Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
En 2023, la calidad de pensionado o pensionada debía cumplirse al 30 de noviembre, fecha que podría ser la misma para este año, según quede definido en la discusión parlamentaria.
Los pensionados que lo recibirían desde el 2 de diciembre
Son cerca de 2,9 millones de pensionados los que tienen derecho al aguinaldo de Navidad. Del total, unos 2,2 millones lo obtendría a contar del lunes 2 de diciembre. Ellos corresponden a los pensionados del IPS que reciben la PGU o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
LO ÚLTIMOEn este grupo también estarían incluidos los afiliados a las ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social, los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad, los usuarios del ISL y los pensionados por la Ley Rettig y Ley Valech.
Únete a nuestro canal de WhatsappCon respecto a los pensionados de Capredena y Dipreca, la fecha de pago depende de lo que determine cada institución (Fuerzas Armadas y Carabineros, respectivamente). Mientras que en el caso de los jubilados de AFP, las fechas son las siguientes:
- Habitat: 18, 19 y 20 de diciembre, según beneficiarios de la PGU e inicial del apellido.
- Capital: lunes 16 y martes 17 de diciembre, según inicial del apellido.
- Cuprum: martes 17 de diciembre.
- Provida: miércoles 18 de diciembre.
- Uno: viernes 20 de diciembre.
- Modelo: viernes 20 de diciembre.
- PlanVital: viernes 20 de diciembre.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Subsidio de Arriendo: ¿En qué tramo del Registro Social de Hogares debes estar?
¿Desde qué fecha será obligatorio el uso de mascarillas? Revisa desde cuándo se aplicará la medida
Vacaciones: ¿Se pueden cambiar los días de feriado legal por dinero?
Bono por Formalización del Trabajo de $302 mil: Esta es la edad mínima para recibirlo
Declaración de renta: Así puedes revisar si fuiste informado entre quienes realizaron más de 50 transferencias
Horario de colación: ¿En qué casos no se otorga?
Lo último de tendencia
El antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Rosalía suspende su concierto en medio de su show en Milán: ¿Qué ocurrió con la cantante?
"Detrás del Muro" suma a reconocido actor como invitado en su nuevo capítulo: ¿Quién es?
Rafael Araneda es confirmado para la edición 2027 del Festival de Viña del Mar
Kel Calderón responde por rumores sobre embarazo y revela "diferencias irreconciliables" con su pareja
Macarena Tondreau se sincera y confiesa dura secuela física tras sufrir portonazo
Denuncian a Nano Calderón tras altercado con influencer español: Los detalles de la querella
"¿El niño no va al colegio?": Coté López responde a seguidora que la cuestionó por fotos en la playa con sus hijos
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Tres comunas de la RM entregarán descuentos en combustibles, vales de gas y canastas familiares: Revisa cuáles son
Cadena perpetua para hermanos Antihuén por el triple homicidio de carabineros en Cañete
Metro de Santiago mantiene cerrada una estación por manifestaciones
Sernac emite alerta de seguridad para más de 13 mil autos por graves desperfectos: Estos son los modelos involucrados
Cencosud expande su imperio: El nuevo mall que adquirió por más de US$124 millones
Gremio de ferias libres estima que productos agrícolas podrían subir hasta un 50% por alza de las bencinas
Lo último de mundo
¿Encontraron al verdadero d'Artagnan de Los Tres Mosqueteros? Hallan esqueleto bajo una iglesia y podría ser él
Protestas a favor y en contra de Maduro: Constanza Santa María da cuenta de las manifestaciones afuera del tribunal de Nueva York
Israel lanza "ataques a gran escala" contra Irán después de que Trump insistiera en que Teherán quiere un acuerdo
Nicolás Maduro enfrenta a la justicia: Todo lo que pasará en la segunda audiencia junto a su esposa en Nueva York
Juicio a Maduro en experiencia virtual: Revisa cómo será la segunda audiencia en el tribunal de Nueva York
"Quiero irme en paz y dejar de sufrir": El desgarrador testimonio de joven parapléjica que recibirá la eutanasia en España