Elecciones segunda vuelta gobernadores regionales: ¿Quiénes deberán ser vocales de mesa?
- Por Lucas Figueroa
Contar con un 40% de las preferencias. Ese era el requisito para que un candidato a la gobernación se proclamará vencedor en primera vuelta. Algo que ocurrió en solo 5 regiones del país, por lo que en las 11 restantes deberá haber un balotaje.
Esto quiere decir que el 24 de noviembre, fecha en que el Servicio Electoral, fijó el evento electoral donde se definirá quiénes serán las próximas autoridades que ocupen el cargo en cuestión.
Las condiciones de esta segunda vuelta de gobernadores
Al igual que en la primera instancia, en esta ocasión el voto es de carácter obligatorio, por lo que aquellos que no se presenten en las urnas se exponen a multas que ascienden a las 0,5 UTM (poco más de 33 mil pesos).
De la misma forma, quienes fueron sorteados como vocales deberán nuevamente presentarse para cumplir esa función. La sanción económica será más severa para los vocales de mesa que no desempeñen el rol durante la segunda vuelta: entre 2 a 8 UTM, lo que se traduce en $133.122 a $532.488, respectivamente.
¿Qué regiones no tendrán segunda vuelta?
A continuación, revisa las regiones que se restan de la segunda vuelta, junto con su respectivo gobernador electo:
- Región de Tarapacá - José Miguel Carvajal, independiente.
- Región del Ñuble - Óscar Crisóstomo, Partido Socialista.
- Región de Los Ríos - Luis Cuvertino, Partido Socialista.
- Región de Aysén - Marcelo Santana, UDI.
- Región de Magallanes - Jorge Flies, independiente.
¿En qué regiones habrá segunda vuelta?
Leer más de
Notas relacionadas
- Casi 100 camiones hacen filas desde las 3 AM para dejar votos en el Servel: "Colapsamos con tanto vehículo"
- Atacan a pareja tras celebración por triunfo de alcalde en Tirúa: Mujer fue baleada y está en riesgo vital
- Detienen a alcalde de Chillán Viejo por violencia intrafamiliar a pocas horas de haber ganado la reelección
Lo último de dato útil
Aguinaldo de Navidad para pensionados: Revisa con tu RUT la fecha de pago
¿Cuál es el precio de la bencina este viernes 5 de diciembre?
Último día para postular al Subsidio Eléctrico: ¿Cuánto dinero entrega?
¿Es irrenunciable el feriado del 8 de diciembre? Revisa qué pasa con el comercio
KidZania busca nuevos trabajadores: Revisa los cargos y cómo postular
Subsidio DS27 para mejorar la vivienda: Estos son los requisitos de postulación
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión