¿Aún no lo haces? Revisa el plazo máximo para realizar el grabado de patentes en vidrios y espejos
- Por Nicolás Díaz
El pasado 14 de mayo pasado se publicó el reglamento final de la Ley 21.601, la cual modificó la Ley del Tránsito y reguló el grabado de patentes en los vehículos con la finalidad de prevenir la comercialización de autos robados.
El reglamento establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos motorizados que circulan por el país, además de indicar las fechas de plazo en las que se debe cumplir con este mandato legal.
¿Cuál es el plazo máximo para grabar las patentes?
Según establece la Ley y el reglamento respectivo, la fecha de plazo para grabar las patentes varía según el tipo de vehículo, específicamente, la fecha en que fueron comercializados:
- Autos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: Tienen cuatro meses de plazo para grabar los vidrios desde publicado el reglamento, es decir, había plazo hasta el 14 de septiembre.
- Autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: Tienen doce meses de plazo desde publicado el reglamento, o sea, hasta el 14 de mayo de 2025.
- Autos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: Se estableció que estos vehículos no se considerarán como nuevos, por lo tanto, el plazo que tiene para grabar las patentes también será hasta el 14 de mayo de 2025.
Un punto importante a considerar es que los vehículos que se han vendido desde el 14 de septiembre de este año deben salir de las automotoras con sus vidrios ya marcados.
¿Qué pasa si no grabo la patente?
Si Carabineros o personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fiscalizan vehículos sin el grabado de patentes luego de los plazos máximos antes señalados, se considerará como una falta grave a la Ley del Tránsito.
Por lo tanto, implicaría una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, o sea, entre $66.362 y $99.543, según el precio de la Unidad Tributaria Mensual de septiembre de 2024.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Línea 7 del Metro de Santiago: Estas son las comunas beneficiadas
Tarjeta adulto mayor para transporte: Así la puedes obtener de forma gratuita
Dunkin ofrece varios puestos de trabajo: Revisa las ofertas laborales y cómo postular
Obtén $73 mil con el Bono Graduación de Cuarto Medio: Así puedes cobrarlo
Higiene bucal: ¿Cada cuánto se debe cambiar mi cepillo de dientes?
Supermercados: Así funcionarán estos recintos durante la semana de Navidad
Lo último de tendencia
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
Seis delincuentes asaltaron casa en Colina: Robaron armas, maniataron a adultos mayores y abusaron de una de las víctimas
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina