Bono por Hijo: ¿Cuándo subirán los montos del beneficio para madres?
Un beneficio económico exclusivo para quienes sean madres es el Bono por Hijo, aporte estatal que se entrega a quienes sean mamás biológicas o adoptivas, por cada hijo nacido vivo o adoptado.
La particularidad de esta ayuda económica es que no se entrega cuando nace el menor, sino que cuando la mujer se pensiona. De ese modo, dentro de los requisitos, se establece que es necesario tener 65 años o más para solicitar el bono.
El monto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y/o hija y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. El cálculo del pago se realizará de dos modos, dependiendo de cuando se dio a luz.
Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil); en cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
¿Cuándo subirá el monto del Bono por Hijo?
El monto del Bono por Hijo presentará un alza a contar del 1 de julio próximo, día en que el ingreso mínimo aumentará a una cifra de $500.000 mensuales.
Considerando que el monto mínimo del Bono por Hijo se calcula en base del 10% de 18 ingresos mensuales, para las beneficiarias cuyo hijos nazcan desde este 1 de julio ese monto será de $900.000, aunque el pago será mayor al momento de solicitar el bono, debido a la rentabilidad.
Lo anterior se traduce en un aumento de $72.000 si se establece la comparación con el monto vigente hasta el inicio del mes ($828.000).
LO ÚLTIMO¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?
Los requisitos para solicitar el Bono por Hijo son:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
- Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
El aporte lo pueden solicitar:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Las madres que cumplan con los requisitos, pueden consultar si es que califican para los pagos del Bono por Hijo, ingresando su RUT y fecha de nacimiento en el sitio de ChileAtiende (clic aquí).
Quienes cumplan con las condiciones pueden solicitar el Bono por Hijo por Internet siguiendo los pasos en la plataforma de consulta de ChileAtiende o de manera presencial en la AFP a la que estén afiliadas, o en una oficina de ChileAtiende (conoce aquí cuáles son).
Únete a nuestro canal de WhatsappLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Subsidio habitacional DS49: quiénes pueden postular para construir una vivienda sin crédito hipotecario
Subsidio Familiar: Estos son los beneficiarios del aporte automático
Feriado del 29 de junio: Así funcionarán los supermercados y malls
Beneficio por años cotizados: ¿Cuál es la cantidad mínima de cotizaciones en mujeres para recibir el bono?
Pensión Garantizada Universal subirá en septiembre: ¿Cuál es el grupo beneficiado?
Bono Logro Escolar: ¿Quiénes pueden recibir más de un pago?
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Carabineros frustra contrabando de vehículos hacia Bolivia y detiene a tres personas en la frontera de Arica
Temblor en la zona norte del país: Magnitud y epicentro del sismo ocurrido durante la madrugada del lunes
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de mundo
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela