Pago del Bono Invierno 2024: Conoce quiénes son las personas que no tienen derecho a recibir el beneficio
Por estos días continúa pagándose el Bono Invierno, el beneficio que consiste en un monto único de $77.982 a los adultos mayores de 65 años o más que reúnan los requisitos.
El aporte se está otorgando desde el pasado jueves 2 de mayo por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). El día de pago coincide precisamente con la jornada en que el usuario recibe su jubilación, así que el beneficiario no debe realizar ninguna gestión para exigir la bonificación.
Así como hay pensionados que tienen derecho al bono, también hay personas que no pueden acceder a él, ya que se encuentran en una determinada posición que les impide ser receptores del dinero.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Invierno?
Además de tener cumplidos los 65 años al 1 de mayo de 2024, el Estado clasifica a los destinatarios del bono en tres principales grupos, los que corresponden a los siguientes:
Grupo 1: beneficiarios de pensiones contributivas
Entiéndase como pensiones contributivas las que reciben los afiliados a las siguientes entidades, siempre que perciban una jubilación inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez, fijada en $212.406:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Capredena.
- Dipreca.
- Mutualidades de empleadores.
Grupo 2: beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal
Los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) serán receptores del Bono Invierno, siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
Grupo 3: beneficiarios de pensiones especiales de reparación
Son pensiones especiales de reparación:
- Pensión de reparación a víctimas de prisión política y tortura.
- Pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidos.
- Pensión no contributiva de exonerados políticos.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir el Bono Invierno?
Según explica ChileAtiende, adicional al hecho de no integrar alguno de los tres grupos anteriormente descritos, no pueden ser beneficiarios del Bono Invierno las personas que "reciben más de una pensión, incluido el seguro social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las pensiones de gracia"
Eso sí, está la excepción de que si la suma de esas pensiones recibidas es igual o menor a una pensión mínima de vejez (212.406), sí tendrá derecho a la bonificación.
Asimismo, otros que no tienen derecho a recibir el pago único de $77.982 son:
- Los titulares del Subsidio de Discapacidad (por no estar contemplados en la ley y porque no cumplen con el requisito de edad, que es ser menor de 18 años).
- Los titulares de la indemnización del carbón (por no estar contemplados en la ley). Si estos titulares reciben otra pensión, "tampoco pueden acceder al Bono Invierno, a pesar de que sumen menos del tope definido", señala el organismo estatal.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono de Invierno: ¿Quiénes no tienen derecho al aporte?
Horario de colación: ¿El empleador puede exigir que sea dentro de la empresa?
Reajuste al sector público: ¿En qué mes se dará la nueva alza?
Postulación al Subsidio DS49: ¿Quiénes deben tener un ahorro de 15 UF en su cuenta?
Cambio de hora: Esta es la fecha en que debes modificar tu reloj
¿Quiénes reciben el pago presencial del Aporte Familiar Permanente?
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%