Ex Bono Leña: ¿Cuánto dinero entrega el beneficio que ya comenzó sus pagos?
El miércoles 3 de abril inició el proceso de pago del Subsidio de Calefacción, beneficio popularmente conocido como ex Bono Leña que reciben determinadas familias de nuestro país.
Como su nombre lo sugiere, se trata de un aporte estatal que los beneficiarios pueden destinar a la compra de leña y así calefaccionar los rincones de su vivienda ante las bajas temperaturas que hay en sus respectivas zonas de residencia.
Una de las grandes ventajas de este aporte es que no requiere postulación, pues se adjudica automáticamente a las familias que cumplan con las condiciones.
¿Quiénes son beneficiarios del ex Bono Leña?
Siguiendo la modalidad de años anteriores, la bonificación la reciben exclusivamente las familias que viven en la región de Aysén y pertenecen al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Cumpliendo esta condición de vulnerabilidad socioeconómica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia exige otras condiciones para adjudicar el subsidio estatal.
Esas condiciones que deben reunir las y los habitantes de aquella región sureña de Chile son las siguientes:
- Ser participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Tengan en su hogar a algún participante del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
- Tengan al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Que el hogar esté compuesto por, al menos, un niño, niña o adolescente.
- Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad.
- Familias que cuenten con mujeres jefas de hogar, según los datos que arroje el RSH.
¿Cuánto dinero entrega el Subsidio de Calefacción?
Este año se está otorgando un pago único equivalente a $100.000 por hogar a través de transferencia a la Cuenta RUT de la persona identificada como dueña de casa en el RSH.
En caso de no poseer esta cuenta bancaria —o no tenerla activada—, el beneficiario debe acercarse presencialmente a una sucursal de BancoEstado para retirar el dinero.
Únete a nuestro canal de WhatsappEl proceso de pago es gradual y depende de la primera letra del apellido paterno del beneficiario; vale decir, quienes tengan iniciales A y B recibirán antes el bono que los que tienen iniciales Y o Z.
En los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social alistará la plataforma web en la que los interesados e interesadas pueden consultar con su RUT si es que les corresponde el ex Bono Leña.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembre
¿Buscas trabajo? Dunkin' ofrece más de 130 vacantes en Chile: revisa los cargos y ciudades disponibles
Lo último de tendencia
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Bus volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de Rosario: Se reportan 18 personas heridas
Turista extranjero fue atacado por jauría de perros en Valparaíso: Vecinos piden medidas ante nuevos episodios
Subsecretario del Interior regresa al país tras misión en Venezuela: Informa estado de rescatistas y caso de chileno fallecido
Rachas de hasta 90 km/h: Meteorología emite "aviso" por vientos en zonas de dos regiones del país
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Colombia: Presidente Petro asegura que no será un "obstáculo" para el cambio de gobierno tras triunfo de De la Espriella