Grabado de patente de vehículos: ¿En qué lugares del auto se debe registrar la identificación?
- Por Lucas Figueroa
Fue con el fin de implementar medidas que vayan en pos de la reducción del robo de vehículos, que entró en vigencia en septiembre del año recién pasado la ley que obliga a grabar la placa patente de los autos en vidrios y espejos.
Quienes hagan caso omiso a este mandato se exponen a multas económicas que van desde 1 a 1,5 UTM (en otras palabras van desde los $64.343 hasta $96.514, de acuerdo a los valores de febrero de 2024).
¿En qué vidrios debe grabarse exactamente?
Sobre el grabado de la identificación del vehículo en vidrios y espejos, el artículo 62 de la Ley del Tránsito explica que "los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado".
En cuanto a los plazos, los autos que fueron adquiridos posterior a 11 de septiembre de 2023 tendrán cuatro meses desde la publicación de la Ley para realizar el trámite.
En tanto, aquellos vehículos que se compraron antes de ese hito tendrá hasta 12 meses para poder realizarlo.
¿Cuánto vale grabar la patente en espejos y vidrios del auto?
Según indica Autofact, en la actualidad hay varias formas de poder grabar la patente en espejos y vidrios del auto. Una de ellas es con ácido y es la más económica.
La segunda es con tallado, que se considera un método más avanzado que el ácido, mientras que la tercera es con cuarzo.
Únete a nuestro canal de WhatsappEn cuanto al grabado con ácido, esta es permanente y suele realizarse en los talleres mecánicos. El valor es aproximadamente de entre $2.000 y $3.000 por pieza.
El grabado con tallado, por su parte, tiene un precio que puede llegar a los $6.000 por pieza, mientras que con cuarzo podría alcanzar los $5.000 por pieza.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Black Sale 2026: Estas son las mejores ofertas en celulares con descuento
Copago Cero de Fonasa: ¿Quiénes pueden acceder?
Así puedes saber en qué municipalidad se pagó el permiso de circulación del año pasado
Estas son las causales legales para terminar un contrato
Bono de reconocimiento: ¿A quiénes les corresponde?
"Peaje a luca" en Semana Santa: Estas son las autopistas y horarios donde pagarás solo $1.000
Lo último de tendencia
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Conoce su epicentro y magnitud
Adeudaba más de $55 mil millones: Quiebra importante exportadora nacional de frutas y verduras
Presunto asesino de joven conductora de aplicación fue capturado tras escapar a Bolivia por Colchane: Se amplió su detención
¿Te hace toser el chocolate? La razón detrás de este extraño efecto y cómo evitarlo
Ministra Steinert anuncia que no habrá recorte de presupuesto en Seguridad
Fatal accidente en San Pedro de Melipilla: Dos mujeres mueren tras choque de dos camiones y un automóvil
Lo último de mundo
Deberá pagar más de $74 millones: Enfermero abandonaba a sus pacientes para gestionar un negocio propio
"Estamos firmes, serenos": La carta que Nicolás Maduro envió desde la cárcel en EE.UU.
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero