Permiso de circulación: ¿Qué debo hacer si no ocuparé mi vehículo en todo el año?
- Por Lucas Figueroa
Desde febrero y hasta fines del mes de marzo, los automovilistas tienen plazo para pagar el permiso de circulación. Esto en el caso de que se realice el pago total de una vez.
Además, existe una segunda modalidad de pago, en donde quienes cuenten con un vehículo podrán pagar parceladamente: la primera mitad hasta el 31 de marzo, y la segunda, del 1 al 31 de agosto.
Pero, ¿qué pasa si no uso mi auto en todo el año?
De acuerdo a lo que especifica la Biblioteca del Congreso Nacional, a pesar de que un automovilista no vaya a usar su vehículo, de todas maneras deberá realizar un trámite.
"Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho municipal", se apunta.
"El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año" para hacer dicho trámite, agregan.
Únete a nuestro canal de WhatsappMultas para quienes no paguen el permiso de circulación
Cabe destacar quienes no paguen el permiso de circulación se exponen a multas y varios intereses extras. "Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública", se indica sobre las consecuencias para quienes no paguen el permiso.
"Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000", se añade.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Comienza Black Sale: Así puedes conocer las mejores ofertas
Black Sale: Estas son las marcas que participan
Cambio de hora: Estas son las 2 regiones donde no se modifica el horario
Bono PAD por vasectomía: ¿Cuánto paga el usuario?
Subsidio DS49: ¿Cuándo debe estar el dinero en la cuenta de ahorro?
Ley 40 horas: ¿Cuándo se acortará nuevamente la jornada laboral?
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Mujer recibió disparo de parte de manifestantes que se enfrentaban a Carabineros en San Bernardo: Está en riesgo vital
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos