Bono por incentivo al retiro voluntario: ¿Quiénes pueden postular?
- Por Meganoticias
A partir de septiembre de 2016 entró en vigencia la Ley 20.948 que permite postular para el retiro voluntario, pudiendo acceder, además a una bonificación adicional.
De acuerdo a lo consignado por el propio documento legal, este corresponde a un aporte que se entrega por una sola vez a quienes cumplan con ciertos requisitos.
¿Quiénes pueden acceder al incentivo de retiro voluntario?
Pueden acceder al incentivo de bonificación por Retiro Voluntario los funcionarios públicos que, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, hayan cumplido 60 años de edad en el caso de ser mujeres y 65 en el caso de ser hombres, o haber cumplido esas edades al 30 de junio de 2014, además de otros requisitos relacionados con los años de servicio que entregó el postulante.
Para esto, es indispensable que el postulante termine con el contrato de trabajo de manera voluntaria o por decisión del empleador, invocando como causales necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.
A su vez, "podrán acceder a la bonificación adicional siempre que, a la fecha de postulación, a lo menos, tengan 18 años de servicio continuos en la Administración Central del Estado o en las entidades a que se refiere el artículo 4 o en sus antecesores legales", según indica la ley.
Plazos para postular
Cabe destacar que el postulante deberá realizar este proceso hasta 90 días después al cumplimiento de la edad legal para pensionarse. En el caso de no efectuar el trámite en ese lapso se entenderá que el personal renuncia irrevocablemente a los beneficios.
Asimismo, la postulación se deberá realizar en la respectiva institución que fuera la empleadora.
¿Cuáles son los montos?
La cantidad de dinero a recibir depende de las funciones que haya desempeñado el postulante, además de sus años de servicio.
En el caso de auxiliares y administrativos que tengan 20 años o más de servicio, recibirán 320 Unidades Tributarias Mensuales ($20.235.520, al mes de junio de 2023). Si tuvieron entre 18 y 20 años de servicio, el monto asciende a 233 UTM ($14.733.988)
Para los técnicos con más de 20 años de servicio, la bonificación será de 404 UTM ($25.547.344) y 303 UTM ($19.160.508) para el rango de 18 a 20 años de servicio.
En lo que respecta a profesionales, directivos y fiscalizadores, estos recibirán 622 UTM ($39.332.792) si tienen más de 20 años de servicio, y 466 UTM ($29.509.916) si su período de desempeño fluctuó entre los 18 y 20 años de servicio.
Es preciso acotar que este bono es de cargo fiscal, no es imponible ni constituirá rente para ningún efecto legal, por lo que no tendrá ni un descuento asociado.
Leer más de
Lo último de dato útil
Seguro de Cesantía: Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder al pago si quedas sin trabajo
¿Qué descuentos se le hacen al sueldo bruto de un trabajador?
Suben montos de la Asignación Familiar: Revisa cuánto podrías recibir
Bono Invierno 2026: ¿Cuántas veces se paga este beneficio de más de $81 mil?
Vacaciones de invierno: Revisa los descuentos y promociones para ir al cine
Becas TIC: ¿Quiénes puden recibir el computador de forma grauita?
Lo último de tendencia
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Kel Calderón recibe especial regalo que la emocionó hasta las lagrimas: "Vamos a ser los más felices del universo"
Actriz de "Pobre Novio" busca a amiga desaparecida tras terremotos en Venezuela: "No sabemos si está con vida"
"Me muero ser mamá a los 30 y algo": La íntima confesión de Guarén a Nico Solabarrieta en Volverías con tu ex? 2
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Descartan falla mecánica en helicóptero que trasladó al Presidente Kast a Toltén: Aeronave despegó desde Pailahueque
Biministro Alvarado respalda a Kast tras tenso momento con mujer en La Araucanía: "El Presidente responde pidiendo respeto"
¿Tienes varias monedas de $100? Este es el ejemplar que puede costar hasta 100 veces su valor
Familia de niño de 12 años asesinado en encerrona: "Confiamos en que responsables enfrentarán las máximas sanciones"
Registro muestra el tenso momento que vivió el Presidente Kast con una mujer en su gira en La Araucanía
Temblor se percibe en la zona centro norte: Revisa la magnitud y el epicentro
Lo último de mundo
Rescatista chileno en Venezuela: Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en edificios derrumbados en La Guaira
Histórica crisis: Volkswagen evalúa eliminar hasta 100 mil empleos y cerrar fábricas
Trump amenaza con arancel del 100% a los países europeos por el impuesto a los servicios digitales
¿Por qué los teléfonos inteligentes de algunos venezolanos advirtieron antes sobre los terremotos? Es clave el acelerómetro
Bebé muere luego que padre lo olvidara dentro de un auto en plena ola de calor en Francia
Reportan choque de avioneta con uno de los rascacielos más altos de Pekín