Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuándo vence el último plazo para cobrar el pago de $120.000?
El Bono Chile Apoya Invierno fue un importante beneficio entregado en agosto de 2022 que sirvió para que las familias pudieran afrontar el difícil escenario económico que atravesaba en aquel entonces nuestro país.
El pasado 5 de mayo venció el primer proceso para cobrar los $120 mil que otorgó la bonificación, y dentro de pocos días comienza a culminar el segundo periodo. Si bien la mayor parte de la población ya hizo el retiro del dinero, aún podrían quedar personas que no lo han hecho.
¿Qué personas pueden tener pagos disponibles?
Los pagos de este aporte estatal se efectuaron en dos tandas: la primera ocurrió el 5 de agosto y la segunda, el 19 del mismo mes de 2022. Este último benefició a familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022; y a los hogares que pertenecían al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Eso sí, para obtener los $120 mil, al menos uno de sus integrantes debía cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Tener discapacidad debidamente acreditada.
- Tener dependencia moderada o severa, según el RSH.
- Ser integrante del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Ser estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Son estas personas las que pueden tener pagos disponibles —específicamente las que lo recibían de manera presencial—, las que podrían perder el dinero si es que no ejecutan el cobro dentro del plazo correspondiente.
¿Cuándo vence el último plazo para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno?
Cuando se aprobó la creación del bono, quedó establecido que las personas iban a tener un plazo de nueve meses para cobrarlo, contabilizando desde la fecha en que fue emitido.
Como el segundo pago comenzó desde el 19 de agosto de 2022, entonces el periodo de cobro empieza a vencer desde este viernes 19 de mayo, pues se cumplen los nueve meses entre una fecha y otra.
El dinero puede ser cobrado en sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.
¿Cómo saber si tengo el pago pendiente?
Las personas que podrían tener pendiente este pago, pueden consultar en esta plataforma web (pinchar aquí), con su RUT y fecha de nacimiento, si es que tienen pagos disponibles del Bono Chile Apoya Invierno.
Esta situación no aplica para quienes poseen cuenta bancaria —como Cuenta RUT, por ejemplo— y recibieron el dinero a través de depósito, ya que el sistema da por hecho que se concretó la obtención. De todos modos, estas personas igualmente pueden efectuar la consulta.
En el caso de que haya personas que crean cumplir los requisitos y no resultaron beneficiarias, el plazo para hacer el respectivo reclamo vence desde el 19 de agosto de 2023, dado que se estableció un año, desde la fecha de su otorgamiento, para apelar.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cursas cuarto medio en 2026? Conoce el monto que entrega el Bono de Graduación de Enseñanza Media
¿Qué viene ahora con la Reforma de Pensiones? Conoce cuándo vuelven a subir las jubilaciones
Ley de 40 Horas: ¿Cuánto puedo adelantar o atrasar mi jornada laboral para cuidar a mi hijo?
Seguro Social: Así puedes saber si tienes derecho a los nuevos beneficios de la reforma de pensiones
Pago por años de servicio: ¿Cuándo existe el derecho a la indemnización?
Estos son los documentos para salir de Chile con un menor de edad
Lo último de tendencia
"Jorge y Miguel compraban los discos": Claudio Narea recuerda a Los Prisioneros tras el show de Pet Shop Boys
Muere el actor Robert Carradine a los 71 años: Fue el padre de Lizzie McGuire y el protagonista de "La Venganza de los Nerds"
¿Qué artistas se presentan este martes 24 de febrero en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para la tercera noche
¿Una de las mejores noches de Viña 2026?: Así puedes ver los shows de Pet Shop Boys, Rodrigo Villegas y Bomba Estéreo
Con un remix de "Soy Yo": Bomba Estéreo invitó a Flor de Rap para cantar en Viña 2026
"Y solo mírame...": Bomba Estéreo hizo vibrar a la Quinta Vergara con "Ojitos Lindos" de Bad Bunny en Viña 2026
¿Te perdiste la rutina de Rodrigo Villegas en Viña 2026? Así puedes verla completa
Entre lágrimas: El emocionante momento en que Rodrigo Villegas recibió la Gaviota de Oro en Viña 2026
Revivió a Yuri Colinsky y Nicolás Sergey: Rodrigo Villegas cierra primera parte de rutina en Viña 2026 con "Blondon Boys"
Con más energía que nunca: Revisa cómo fue el inicio de la rutina del comediante Rodrigo Villegas en Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
SII clausura más de 200 malls chinos y aplica millonarias multas tras operativos en todo Chile
Aluviones, calles inundadas y derrumbes: Videos muestran estragos de intensas lluvias en la zona norte
Familia enfrenta a golpes a delincuentes que intentaban robar dentro de su casa en La Florida
Video muestra impactante choque de patrulla municipal durante persecución por la Región Metropolitana
Adolescente de 17 años es herido de bala mientras se encontraba en una plaza de Cerrillos: Terminó detenido
Tres menores de edad son detenidos tras persecución policial que terminó con auto volcado en La Florida
Lo último de mundo
Caso Epstein: Exembajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson es liberado bajo fianza
Entran en vigor nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera