Feriado del 21 de mayo: ¿Es irrenunciable?
Este domingo 21 de mayo es el Día de las Glorias Navales, porque se conmemora el Combate Naval de Iquique de 1879 y la gesta heroica de Arturo Prat, entonces capitán de la corbeta "Esmeralda", y su tripulación.
En varias regiones de nuestro país se realizan actividades para honrar a los marinos que perdieron la vida en el conflicto, denominado popularmente como "Guerra del Pacífico", siendo protagonizada por Chile contra los aliados Perú y Bolivia.
No solo es una jornada de alta importancia para la Armada chilena, sino también para todo el país, a tal punto de que se trata de un día feriado.
¿El 21 de mayo es feriado irrenunciable?
A raíz de esta conmemoración a las Glorias Navales, posiblemente muchos recintos comerciales modifiquen sus horarios habituales de atención durante este fin de semana.
Sin embargo, se debe considerar que esta no es una obligación para los comerciantes, dado que el 21 de mayo no es feriado irrenunciable. Por lo mismo, el comercio debiera operar en su horario tradicional de domingo: mientras algunas tiendas abrirán, otras no.
También es probable que algunos recintos abran en horarios distintos, a propósito de las actividades que se realicen en las comunas, como el desfile de la Armada en Valparaíso; en ese caso, comenzarían a operar una vez que finalice.
Cabe señalar que el Código del Trabajo contempla cinco feriados irrenunciables en un año, los que corresponden a:
- 1 de enero (Año Nuevo).
- 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador).
- 18 y 19 de septiembre (Primera Junta Nacional de Gobierno y Día de las Glorias del Ejército, respectivamente).
- 25 de diciembre (Navidad).
¿Qué feriados restan en 2023?
Además de los ya mencionados, los días festivos que restan este año son:
- Miércoles 21 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Lunes 26 de junio: San Pedro y San Pablo.
- Domingo 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
- Martes 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
- Lunes 9 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.
- Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Domingo 17 de diciembre: Plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Dónde voto para la elección presidencial de segunda vuelta? Revisa tu local y mesa de votación
¿Buscas empleo?: Conoce las ofertas laborales que tiene Cencosud
Beca Práctica Técnico Profesional: Conoce el monto que entrega y el plazo para postular
¿Se puede viajar con el carnet de identidad vencido?
Bono por Formalización del Trabajo de $292 mil: ¿Cómo puedo recibirlo?
Bonos para cesantes: Conoce los beneficios disponibles para quienes están sin empleo
Lo último de tendencia
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica
Lo último de mundo
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa