Elecciones Chile 2023: ¿Qué debo llevar para votar?
Hoy domingo 7 de mayo se realizan las elecciones para escoger a los 50 representantes que se van a encargar de discutir y redactar la propuesta de una Nueva Constitución para la República de Chile.
Debido a la promulgación de la Ley N° 21.524, el voto ahora es obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile, y quienes no acudan a sufragar se exponen a multas.
¿Qué necesito para votar?
Este domingo, para votar, se necesita llevar:
- Cédula de identidad o pasaporte.
- Lápiz pasta de color azul.
Las personas que no lleven lápiz recibirán uno en su mesa de votación para emitir el sufragio.
Los electores, además, sí pueden votar con el carnet de identidad o pasaporte vencidos, desde el 1 de enero de 2020 en adelante.
¿A qué hora abren los locales de votación?
Los vocales de mesa se reunirán en los locales de votación a las 08:00 de la mañana, horario en que comenzará el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.
El cierre de las mesas será a las 18:00 horas, siempre y cuando no haya ningún elector en la fila esperando votar.
Cabe destacar que quienes trabajan ese día, por ley, tienen derecho a 2 horas de permiso laboral para cumplir con el deber cívico.
Las personas que no acudan a votar serán sancionadas con multas a beneficio municipal, las cuales irán de 0,5 a 3 UTM (entre $31 mil y $189 mil, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual a mayo de 2023).
Las y los electores que no cumplan con la obligación de sufragar, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados con posterioridad a las elecciones, por motivos como enfermedad, ausencia en el país, estar a más de 200 kilómetros de su local de votación o por otro impedimento grave.
Lo último de dato útil
A horas que se acabe el fin de semana largo: Los festivos que quedan este año 2026
¿Es obligatorio marcar la salida y regreso del horario de colación en el trabajo?
Aumento de la PGU: ¿Cuál es el nuevo monto que recibirán los pensionados en septiembre?
Becas TIC: ¿Cuándo comienza la entrega de los computador portátiles a escolares y qué documentos debo presentar?
Programa Turismo Familiar: ¿Cómo postular para viajar a bajo costo?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Desde qué edad se paga?
Lo último de tendencia
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
La Piojera se expande: abrirá nuevo local en concurrido mall tras 130 años de historia
Rachas de hasta 100 km/h: Meteorología emite "alerta" por vientos en zonas de tres regiones del país
Proyectan importante baja en el precio de las bencinas: ¿Qué factores se deben cumplir?
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Cupón de Gas: Este lunes 30 de junio vence el plazo para activar el beneficio de $27.000
Delincuentes hacen forado y desvalijan joyería familiar en Santiago: Robaron más de $80 millones
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania