Garantía estatal de hasta 10% para pie hipotecario: ¿Qué ocurre si ya recibí algún subsidio u otro beneficio?
- Por Diego Alonzo
Esta semana se aprobó el reglamento de administración del programa de Garantía Apoyo a la Vivienda, que consiste en la entrega de una ayuda estatal de hasta un 10% en la compra de una primera vivienda, en el caso de que el financiamiento hipotecario sea de un 90%. Además, debe tratarse de un inmueble, ya sea nuevo o usado, de hasta 4.500 UF.
La medida representa un alivio para el bolsillo de las familias, puesto que, normalmente, los bancos exigen que se tenga ahorrado al menos el 20% del pie de un hipotecario para acceder a un financiamiento del 80%.
Hasta ahora, el denominado Fondo de Garantías Estatales (Fogaes), en el cual se contempla esta medida, no entra en vigencia. En esta línea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comentó que todavía falta la licitación para conocer las instituciones financieras que van a ofrecer esta ayuda, que será llevada a cabo por Banco Estado.
¿Qué ocurre si ya recibí subsidio u otro beneficio?
Según el reglamento aprobado por el Ministerio de Hacienda, uno de los requisitos para optar a esta ayuda es previamente no haber recibido ningún subsidio habitacional o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda.
Esto quiere decir que las personas que no hayan cumplido con la condición antes mencionada, no podrán solicitar la Garantía Apoyo a la Vivienda.
¿Cuáles son los requisitos?
A este beneficio podrán acceder todas las personas naturales, siempre y cuando reúnan estas condiciones:
- No sean propietarias de un inmueble con destino habitacional.
- No haber recibido algún subsidio habitacional o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda (como se mencionó anteriormente).
- No tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
- No haber sido beneficiario de la Garantía Apoyo a la Vivienda anteriormente.
El Minvu, por su parte, estima que entre 16 y 24 mil familias en Chile se podrían ver beneficiadas con esta iniciativa, que entraría en vigencia durante la última semana de marzo.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cuándo se considera una jornada extraordinaria de trabajo?
Subsidio al empleo joven: ¿Por qué no se reciben más postulaciones?
Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez: Este es el orden de prioridad para recibir los $30 mil por hijo
Guía de beneficios: Estos son todos los bonos que se pagan en julio
Se acabó el plazo para solicitar el Cupón de Gas: ¿Hasta cuándo se puede cobrar?
PGU: Conoce en qué tramo del Registro Social de Hogares debes estar para recibir el aporte
Lo último de tendencia
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Los Tres anuncia segundo concierto para celebrar 30 años de su histórico Unplugged: Así puedes comprar entradas
"No puedes ser más chanta": Claudio Rojas admitió que envió mensajes a su ex mientras estaba con Hurubachi Pardo
Muere Victor Willis, cantante principal de Village People y voz de "Y.M.C.A."
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
¿Palito para los Calderón Argandoña?: Rebeca Naranjo publica enigmático mensaje tras su quiebre con Nano Calderón
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
ISP advierte por contenido de redes que enseña a consumir antigripales con alcohol: "Puede provocar daño hepático grave"
Frente al Centro de Justicia: Así es "San Ignacio", el megaproyecto con 15 edificios que se construirá en Santiago Centro
Gobierno instruye investigar cuatro ministerios y detecta $1,4 billones no rendidos por fundaciones
Biministro Mas reacciona a la caída del Imacec y apunta a la administración anterior: "Recibimos una economía estancada"
Retener sueldos y devolución de impuestos: La iniciativa del Gobierno para recuperar dinero de licencias falsas
Contraloría abre consulta para medir la percepción de la corrupción en Chile: Resultados servirán para orientar fiscalizaciones
Lo último de mundo
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela