¿En busca de la casa propia? Estas son las comunas de Santiago donde más bajaron los precios de viviendas
Una buena noticia para las personas que están en la búsqueda del sueño de la casa propia es que en varias comunas de la región Metropolitana, los precios de casas y departamentos bajaron considerablemente, lo que representa un alivio para el bolsillo en medio de la crisis habitacional que atraviesa nuestro país.
Así lo revela el Informe Trimestral de Viviendas de Portal Inmobiliario, que analizó la variación de los valores de propiedades ubicadas en sectores del Gran Santiago durante el cuarto trimestre de 2022.
A nivel regional, el precio de las casas cayeron 1,2% en promedio, pero la baja es más profunda si se ve comuna por comuna. Además, el documento afirma que se trata del mayor descenso registrado en los últimos 16 años.
En el caso de los departamentos, si bien hubo un aumento de 0,6% en promedio, hay una comuna en que los valores tuvieron una disminución de hasta casi el 9%, mientras que en otras fue de 3,4% hacia abajo.
Las comunas en que más bajaron los precios
Gianfranco Aste, gerente comercial de Portal Inmobiliario, explica que "la baja en el precio de las casas representa una caída importante con respecto a los meses anteriores, pero es un reajuste de los precios que venían con este boom al alza por la pandemia".
De todos modos, el ejecutivo cuenta a LUN que "son caídas que, en general, son importantes, pero todavía no muy altas. Hay que ver cómo se comportará el primer trimestre de 2023 para ver si la baja se va a consolidar".
Para Santiago Truffa, economista, la gran interrogante que surge ahora es "cuán profunda será la caída de los precios, porque las caídas que vemos son sutiles, paulatinas. La gente va ajustando el precio a medida que no logra vender la unidad (la vivienda) y eso es lento".
A continuación, revisa en la siguiente tabla cuáles fueron las comunas de la región Metropolitana que registraron las mayores disminuciones de precios en casas y departamentos, al cuarto trimestre de 2022:
¿Por qué bajaron los precios de la viviendas?
El arquitecto Tomás Cox, especialista en mercado inmobiliario, asegura que la disminución en los precios de las viviendas es consecuencia de una menor demanda de propiedades, influida por el aumento de la UF y los altos dividendos tras el alza de la tasa de interés.
"Las personas tienen menor capacidad para comprar y el mercado se va ajustando. Con las ayudas estatales y los retiros de AFP hubo liquidez que minimizó el efecto de alza de tasas, pero eso ahora ya no existe y el mercado tenía que ajustarse. Ya estamos viendo esos efectos", declara el experto.
Por último, a diferencia de las comunas expuestas en la tabla adjunta, Truffa señala que los valores de las propiedades en el sector oriente de la región Metropolitana se duplicaron en los últimos diez años: "En esa época, de tasas bajas, hubo espacio para comprar estas viviendas, pero ahora el alza hizo que muchas de las propiedades fueran inalcanzables para los salarios de hoy".
Leer más de
Lo último de dato útil
Permiso de Circulación 2026: ¿Qué pasa si estoy en el Registro de Pasajeros Infractores?
Fuero maternal para trabajadoras a plazo fijo: ¿Cuál es el período de duración?
Declaración de Renta: ¿Qué debe hacer un contribuyente si no cuenta con una propuesta?
¿Cómo compro un Bono PAD Dental?
Carnet de Identidad online: ¿Cómo solicitar su renovación o reimpresión por internet?
¿Quiénes pueden acceder a la eliminación del cobro del 7% de salud?
Lo último de tendencia
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Pet Shop Boys obliga a modificar la Quinta Vergara: Montaje de 20 toneladas impacta a Viña 2026
Ha sido la única en ser elegida dos veces como reina de Viña: Así luce hoy Patricia Manterola
"¿Por qué se empoderaron?... Te odio Shakira": Dichos de Américo sobre las mujeres desatan polémica tras show en Puerto Varas
"En algún momento deberá 'matar' al padre": El particular análisis de Mauricio Jürgensen sobre el show de Matteo Bocelli en Viña
"Me invitó personalmente": Neme se defiende de las críticas por su participación en el show de Gloria Estefan
¿Qué artistas se presentan esta segunda noche en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para hoy
"Gana Viña, pero no gana la conversación": El análisis de Mauricio Jürguensen tras la presentación de Stefan Kramer
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Encuentran cuerpos de las tres personas que estaban desaparecidas tras accidente en cercanías de Termas del Flaco
Calor extremo en la zona central: Emiten advertencia agrometeorológica por altas temperaturas en seis regiones
"Quedé paralizada": 'La Gringa' se convirtió en una de las novias de Matteo Bocelli durante su show en Viña
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"