Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo se conoce la nómina de beneficiarios de enero?
- Por Diego Alonzo
El Aporte Canasta Básica es un monto que se le entrega a cierto grupo de la ciudadanía y que ayuda a enfrentar el alza en el precio de los productos básicos.
El monto del beneficio varía de manera mensual, dependiendo de la información entregada por el ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos otorgada por el ministerio de Desarrollo Social.
Para el mes de enero, el pago de esta ayuda económica ascendió a los $13.516, es decir, tuvo un aumento de casi $2.000 respecto a diciembre del año pasado ($11.408).
Todo sobre Subsidio Canasta Básica
¿Cuándo se publica la nómina de beneficiarios de enero?
La nómina de beneficiarios de enero se publicará el próximo lunes 30 de enero.
De esa fecha en adelante, las familias podrán ingresar a los canales habilitados por el Instituto de Previsión Social (IPS) para saber si es que les corresponde el pago del aporte.
Desde el lunes podrás saber si recibes el monto de enero del Aporte Canasta Básica siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
- Hacer clic en "consultar".
- Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
- Seleccionar "consultar".
El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.
Beneficio será reemplazado
A principios de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas económicas para ir en ayuda de las familias más afectadas por el alza en el costo de la vida.
Una de ellas fue el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que busca entregar un monto mensual para ayudar en la compra de alimentos.
Esta iniciativa reemplazará al Aporte Canasta Básica Protegida —que se pagará hasta abril— y su entrega se llevará a cabo entre mayo y diciembre del 2023.
Cabe mencionar que este proyecto de ley, que establece un monto fijo de $13.500 mensuales por causante familiar, y aún debe ser aprobado por el Congreso Nacional para su puesta en marcha.
Leer más de
Lo último de dato útil
Estos son los cambios al SOAP por la ley Jacinta
Subsidio de Calefacción: ¿En qué tramo del Registro Social de Hogares debo estar para recibirlo?
Extienden plazo para completar el FUAS: Revisa la fecha de postulación, etapas y resultados
Ley 40 Horas: Este es el día en que debe rebajarse la jornada laboral
Travel Sale 2026: Estas son las marcas participantes en el evento de viajes y turismo
PGU: ¿Quiénes reciben el monto más alto?
Lo último de tendencia
Val Kilmer "vuelve" a la pantalla grande gracias a la inteligencia artificial en su último rol como actor
"Fue una vida marcada por la lealtad y el amor": La triste pérdida que enluta a comediante Paul Vásquez
"Ahora somos 3": Christell anuncia que está esperando a su primer bebé
"Mi zoológico": La divertida publicación de Alexandra Litvinova junto a los perros de Alexis Sánchez
Lollapalooza Chile 2027 anuncia venta "Early Bird": Estos son los precios y la fecha para comprar
Comediante Juan Pablo López compró cine abandonado en San Antonio: ¿Qué hará en el lugar?
Mauricio Isla reacciona a romance de Gala Caldirola y Luis Jiménez: Esto hizo el exfutbolista
Hasta un millón de pesos: Raquel Argandoña admite que ha pagado por información sobre infidelidad
El primer hogar junto a su pareja: Jhendelyn Núñez mostró cómo quedó su nuevo departamento
Disley Ramos habló sobre la relación de Mago Jiménez con Gala Caldirola y le dedicó una canción al exfutbolista
Lo último de calidad de vida
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
Lo último de nacional
Ministro de Transportes pone en duda el tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos que realizar ajustes"
Familiar de víctima de femicidio en Paine acusa que alertó a autoridades: "Dijeron que yo no podía hacer la denuncia"
La parafina tendrá fuerte alza: Revisa si el precio de las bencinas subirá, bajará o se mantendrá este jueves
Tendrá 4 vuelos semanales: LATAM retomará ruta que conectará Chile con destino turístico paradisiaco
Había sido padre hace sólo tres días: Joven muere salvando a su hija en incendio en Punta Arenas
Formalizan a tres tripulantes del buque Cobra por homicidio culposo de siete pescadores de la lancha Bruma
Lo último de mundo
Investigan a exfutbolista y comentarista argentino por muerte de joven golpeada por un cartel en la calle
Mujer que escribió un libro infantil para superar el duelo tras la muerte de su esposo fue declarada culpable de asesinarlo
Cae otro exaliado de Maduro: Presidenta de Venezuela destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa
Precio del Petróleo se dispara y bolsas caen tras ataque a instalación de gas en Irán
Fue a realizarse un procedimiento estético y terminó ciega de un ojo: Médico argentino fue condenado
Israel afirma haber matado al ministro de Inteligencia iraní, Esmail Jatib