Bono por término de conflicto: Esta sería su fecha de pago tras acuerdo por reajuste del sector público
El pasado viernes 2 de diciembre, después de extensas reuniones, el Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) llegaron a un acuerdo para reajustar las remuneraciones de las funcionarias y los funcionarios del Estado.
A rasgos generales, el trato alcanzado propone un alza del 12% para las trabajadoras y trabajadores que tienen ingresos mensuales iguales o inferiores a $2,2 millones brutos. En cambio, los que superen ese salario y sea de hasta $4 millones, tendrán un reajuste fijo de $264 mil mensuales.
Para que este acuerdo sea una realidad, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley en el Congreso Nacional, donde podría sufrir modificaciones. Si es aprobado bajo las actuales condiciones que establece, su entrada en vigencia será retroactiva, pues quedó fijada para el jueves 1 de diciembre.
La fecha de pago del bono por término de conflicto
Tal como ha ocurrido en anteriores negociaciones, ambas partes fijaron los montos del bono especial de negociación, beneficio monetario que popularmente es conocido bajo el nombre de bono por término de conflicto.
Este fue uno de los puntos en los que, al principio de la discusión, no hubo mayor consenso, ya que la Mesa del Sector Público solicitaba un monto mayor al que finalmente fue acordado. En detalle, este bono quedó establecido de la siguiente manera:
- Será de $190.000 para las funcionarias y los funcionarios que, a noviembre de 2022, les corresponda recibir una remuneración líquida igual o menor a $857.000.
- Será de $95.000 para las rentas brutas de carácter permanente que sean superiores a $857 mil e iguales o inferiores a $3.125.052.
Según el acuerdo alcanzado, y que fue publicado en el sitio web del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el bono por término de conflicto será pagado "a más tardar en el mes de enero de 2023". Seguramente, el beneficio se otorgará en conjunto con la nueva remuneración que tendrán las trabajadoras y trabajadores del sector público.
¿Cuáles son los montos de los otros beneficios acordados?
A continuación, revisa los montos de otros principales beneficios que acordaron el Gobierno y la Mesa del Sector Público, los que aún deben ser analizados y eventualmente aprobados por los diputados y los senadores del Congreso Nacional:
Aguinaldo de Navidad
- De $63.062 para remuneraciones líquidas percibidas en noviembre de 2022 que sean iguales o inferiores a $943.703.
- De $33.358 para remuneraciones brutas de carácter permanente iguales o inferiores a $3.125.052.
Aguinaldo de Fiestas Patrias
- De $81.196 para remuneraciones líquidas que les corresponda percibir en agosto de 2023 que sean iguales o inferiores a $943.703.
- De $56.365 para remuneraciones brutas de carácter permanente iguales o inferiores a $3.125.052.
Bono de vacaciones
- De $100.000 para remuneraciones líquidas percibidas en noviembre de 2022 que sean iguales o inferiores a $943.703.
- De $50.000 para remuneraciones brutas de carácter permanente iguales o inferiores a $3.125.052.
Bono escolar (normal y adicional)
- Valor normal: de $78.966 para remuneraciones brutas de carácter permanente iguales o inferiores a $3.125.052.
- Valor adicional: de $33.358 solo para quienes tengan una remuneración líquida igual o inferior a $943.703.
Leer más de
Lo último de dato útil
Operación Renta 2026: ¿En qué fecha se debe realizar?
Pagos por cobrar del IPS: Así puedes revisar si tienes dinero a tu favor
Cuenta de ahorro para la vivienda: ¿Dónde se debe abrir?
Horario de colación en el trabajo: ¿Desde qué momento empieza a correr el tiempo para comer?
Cotizaciones obligatorias: Este será el tope imponible en 2026
SOAP vuelve a la venta tras suspensión: Estos son los nuevos valores del seguro obligatorio
Lo último de tendencia
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Chile registra su mayor producción de oro en la década: Superó las 40 toneladas
Temblor se registra en la zona sur de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Programan cortes de agua para este jueves en la RM: Estas son las comunas y sectores afectados
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Lo último de mundo
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra