Subsidio Protege: ¿Cuáles son las fechas de pago para postulantes de octubre?
El Subsidio Protege es un beneficio que otorga durante tres meses un monto de $200.000 por cada niño que tenga menos de 2 años y sea hijo de una trabajadora o trabajador dependiente o independiente, quien no debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador para recibir el dinero.
Asimismo, también está destinado para las madres empleadas o padres empleados de niños mayores de 2 años, pero menores de 5. A este grupo no se les exige el acreditar el acceso a sala cuna.
Actualmente, las postulaciones están abiertas para quienes reúnan esta condición y otros requisitos.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?
El beneficio está destinado para todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
- Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Además, se debe cumplir con el siguiente número mínimo de cotizaciones, dependiendo del tipo de dependencia laboral:
- Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:
- Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
- Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
- Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
- En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Si postulo en octubre, ¿cuándo me pagan el Subsidio Protege?
Durante octubre, las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 para todas las trabajadoras y trabajadores que cumplan con las condiciones del Subsidio Protege. En caso de que el Sence apruebe la postulación, las y los postulantes de octubre tendrían las siguientes fechas de pago:
- Primer pago: 11 de noviembre.
- Segundo pago: 11 de diciembre.
- Tercer pago: 11 de enero de 2023.
Cabe precisar que el Sence actualizará prontamente el calendario de pagos, pues hasta la publicación de esta nota, en su sitio web tiene el calendario hasta los postulantes de septiembre, no para aquellos que lo hagan en los meses posteriores.
Por último, formalmente la última postulación al Subsidio Protege está fijada para diciembre de 2022, lo que significa que sus pagos serían otorgados hasta marzo del próximo año. Desde el Gobierno tienen considera la continuidad del beneficio para 2023, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos contempla recursos para este propósito.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Compensación por expectativa de vida: ¿Desde qué edad recibes el monto máximo?
Estos son todos los feriados que quedan este 2026
Día de Patrimonio: Así puedes conocer las actividades gratuitas
SKY Airline abre ofertas laborales en Chile: Estos son los cargos y cómo postular
Último plazo para renovar TNE: Conoce la fecha límite y cómo hacerlo
Metro de Santiago: ¿En qué casos el transporte paga un taxi para moverte entre estaciones?
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de calidad de vida
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Lo último de nacional
Ejecutivo chileno detenido en Brasil: Empresa en la que trabaja "condena de manera categórica todo acto de racismo u homofobia"
Detienen a mujer de 22 años que planificaba secuestros en San Miguel: Víctima le debía dinero
Teleférico de Santiago es elegido por tercer año consecutivo entre los mejores destinos turísticos del mundo
Santiago lidera ranking mundial de mala calidad del aire y enciende alertas por contaminación
Temblor en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor se registró en la zona norte del país la madrugada de este sábado: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Lo último de mundo
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo